Diario del Cesar
Defiende la región

Sintramienergética ultima pliego de peticiones para presentarlo a Drummond

438

El grupo sindicar Sintramienergética adelanta una convención nacional en Medellín en la que se definen los pormenores del pliego de peticiones que le presentará en los próximos días a la multinacional Drummond.

Delegados de Sintamienergética, seccional Cesar, viajaron a Medellín para ultimar en la convención nacional los detalles del pliego de peticiones que elaboran desde hace unas semanas para presentarlo a la multinacional Drummond, en aras de mejorar, según ellos, sus condiciones laborales.

En el marco de este encuentro, el grupo sindical señaló que surtieron el proceso de la asamblea y la convención finalizó con “gran éxito” y ahora se encuentran en la capital del Antioquia para definir las fechas para realizar la presentación ante la carbonífera.

“Desde el jueves estamos en Medellín sesionando, para evaluar no solo el conflicto de Drummond, también otros que tenemos a nivel nacional. El plan que nosotros tenemos es fundamentado en el beneficio de los trabajadores, tratar de ampliar los puntos que hoy tenemos, porque tenemos puntos en los artículos que la empresa interpreta a su manera”, explicó el líder sindical Jorge Triana.

La elaboración del pliego de peticiones se dio días después de oficializarse la prórroga por 20 años por parte de la Agencia Nacional de Minería a la empresa Drummond para la explotación de la mina La Loma, ubicada en el centro del departamento del Cesar.

“Nos sentaremos con Drummond en los próximos días, ya tenemos la fecha, pero por reserva no la estamos socializando. El 13 de este mes nos reuniremos en la ciudad de Barranquilla con los distintos presidentes y posteriormente coordinar la presentación cono tal”, dijo Triana.

Triana aseguró que están “ultimando cositas, detalles” y remarcó que la idea del grupo sindical es definir los puntos por la vía del diálogo para no frenar la producción de carbón de la multinacional y que esto no afecte la economía del territorio nacional.

 

LA PRÓRROGA

Los empleados sindicalistas aseguran que mientras la multinacional recibe una prórroga por 20 años para seguir explotando carbón, ellos laboran en condiciones difíciles, sufren enfermedades y no tienen una buena remuneración.

El país recibirá mínimo 586 millones de dólares en los próximos 20 años, representados en ingresos fiscales, regalías, y recursos de inversión social, dijo la entidad estatal.

Recuerda el informe de presa que el proyecto genera 4.000 empleos directos y 36.000 indirectos, ocupa menos del 1% del territorio cesarense y produce el 27% del carbón del departamento y aproximadamente 15% del carbón del país. Se trata de un Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (PINE) por tener un alto impacto económico y social, estar relacionado con minerales estratégicos, ser un proyecto viable y representar una oportunidad de desarrollo social.