Diario del Cesar
Defiende la región

El dengue ataca en el Cesar

408

En 2018 murieron tres personas en el Cesar por esta afección. Las víctimas se registraron en los municipios de San Diego, San Martín y Valledupar.

En un 876.4% se ‘dispararon’ los casos de dengue en lo que va corrido del año en el Cesar, según reportó la Oficina de Vigilancia Epidemiológica del Departamento, al detallar 957 situaciones, 859 más que en 2018.

El año pasado se presentaron 98 manifestaciones de esta afección y al aumentar porcentualmente prende las alarmas en los 25 municipios.

 De los casos actuales hasta la octava semana, 18 tienen la patología de dengue grave en los municipios de Aguachica (13) y un evento en Valledupar, Curumaní, San Alberto, Codazzi y La Paz. “Debido a que el 2018 terminó en zona de epidemia y el 2019 comenzó en igual comportamiento, pero con un incremento preocupante en el número de casos, por eso se recomienda fortalecer las actividades de control de vectores en los municipios prioritarios”, aseguró una fuente de la Secretaría de Salud Departamental.

En tres meses a cinco días, Valledupar encabeza las cifras de los casos de dengue con 241 que corresponde al 25%, mientras que Aguachica con 222, representa al 23% de las situaciones de esta naturaleza. Les siguen Curumaní (118); San Alberto (93) y San Alberto (58).

El informe de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica también reveló que en el sexo femenino se registran 441 casos de dengue, mientras que 10 fueron detectados como dengue grave. En hombres tabulan 498 situaciones de dengue y ocho como grave.

“Para estas situaciones se ha recomendado intervenir los municipios prioritarios y realizar tres ciclos de control de vectores como recomienda el ministerio, aplicar adulticidas y larvicidas, acompañado de campañas de prevención y promoción de la salud, campañas educativas. Se diseñó una programación de capacitaciones a médicos y personal de la salud”, dijo la fuente.

Según cifras entregadas por el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, en enero murieron 17 personas en Colombia, de las 4.359 afectadas por esta enfermedad.

El mismo informe de enero  señala que el 22 % de los casos de dengue grave se registraron en menores de cinco años, mientras que 20 mujeres embarazadas fueron detectadas con la afección.

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero los niños y los adultos mayores son más propensos a contraerla, generada por un virus transmitido por una leve picadura de mosquito infectado.

Del comportamiento del ser humano depende la propagación del dengue por eso las autoridad de salud recomiendan tener los patios limpios; procesar adecuadamente los desechos para evitar convertirse en refugios y habitad del mosquito Aedes Aegypti que al alimentarse con sangre de una persona afectada y pica a otra de inmediato el contagio es inminente.

Van 14 mil casos de dengue en Colombia

El viceministro de Salud de Colombia, Iván Darío Gonzáles, reveló ayer que en el país se han registrado 14.036 casos de dengue.

Gonzáles instó a las instituciones sanitarias a trabajar de manera coordinada con el fin de contener la propagación de esta enfermedad viral.

El 56% de los casos contienen signos de alarma y 191 personas, equivalente al 1,4%, están en estado de gravedad, indicó el Instituto Nacional de Salud (INS).

En lo corrido del 2019 se confirmó la muerte de 37 personas con dengue en 16 departamentos de Colombia.

Los departamentos más afectados son Atlántico, Tolima, Meta, Antioquia, Cesar, Norte de Santander, Putumayo, La Guajira y Guaviare.

Gonzáles exhortó a las gobernaciones departamentales y a las alcaldías municipales a incentivar la labor de saneamiento ambiental con el objetivo de reducir la reproducción del vector, el mosquito Aedes Aegyptis.

El Ministerio de Salud de Colombia lanzó en febrero del año que corre la campaña ‘cortarles las alas al dengue’, tras advertir que 752 municipios del país presentan el vector y tienen un patrón de transmisión endémico.

La presencia del fenómeno de ‘El Niño’ favorece la expansión del agente trasmisor.

RECOMENDACIONES

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas

Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos

Usar mosquiteros o toldillos en las camas,  sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

Lavar y cepillar tanques y albercas

Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales​

Todos los entes territoriales en situación de brote deberán implementar el plan de contingencia para el control de brotes y epidemias de dengue en Colombia 2011 según los lineamientos establecidos.

Se debe dar continuidad a las actividades relacionadas con la vigilancia y control del evento, haciendo énfasis en:

Las acciones de vigilancia epidemiológica intensificada (notificación inmediata de casos graves en el nivel territorial y de casos fatales al nivel nacional).

Realizar y remitir oportunamente las unidades de análisis de casos fatales.

Cumplir con los lineamientos de la vigilancia virológica del dengue.

Garantizar la confirmación del 100% de casos de dengue grave (suero) y fatales (tejidos y suero) mediante la toma de muestras adecuadas.

Implementar el monitoreo mensual de los indicadores de la vigilancia del dengue (ver protocolo de vigilancia) en el nivel municipal.

Realizar vigilancia entomológica, intensificar acciones de control vectorial teniendo en cuenta la guía de gestión para la vigilancia entomológica y control de la transmisión del dengue e informar a la comunidad riesgos y medidas de prevención de la enfermedad.

Garantizar el cumplimiento de la guía de atención integral del paciente con dengue vigente, teniendo en cuenta los grupos de riesgo, la estratificación mencionada en dicha guía y garantizando una sospecha diagnóstica, tratamiento adecuado según la fase de enfermedad en la que se encuentre el paciente y seguimiento evitando que los casos evolucionen a formas graves irreversibles de la enfermedad.

Se debe elaborar y ejecutar una estrategia de Información a la comunidad sobre los síntomas y signos de alarma en dengue y la necesidad de consultar al médico y evitar la automedicación.

Se reitera la obligación de las entidades territoriales de hacer las unidades de análisis de todos los casos fatales y la remisión oportuna de la documentación completa de los mismos. ​