Diario del Cesar
Defiende la región

Deportado de EE.UU. llegará hoy a Colombia Hernán Giraldo Serna  

54

En un vuelo proveniente de Estados Unidos que aterrizará en Bogotá cerca del mediodía de este lunes 25 de enero, el Gobierno de Colombia espera al exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna deportado por ese país, tras pagar 12 años de cárcel por el delito de narcotráfico.

Giraldo Serna no vendrá solo. Llega junto a un grupo de colombianos que ya cumplieron también su condena en el país del norte.  Previo al abordaje en Estados Unidos a todos los ocupantes del vuelo se les realizaron pruebas para covid-19 las cuales tuvieron resultado negativo, también se les hizo un tamizaje para verificar su estado de salud.

Además, ya estando en Colombia, Giraldo y los otros exreos que retornen serán sometidos a otras tres valoraciones médicas para verificar su estado de salud  y serán sometidos inmediatamente a un aislamiento obligatorio por haber llegado del extranjero, además de las otras medidas que rigen en el país.

 

LA PARTE JUDICIAL 

En diciembre del año 2020, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla,  dispuso librar orden de captura con notificación roja de Interpol en contra del postulado a la Ley de Justicia y Paz Hernán Giraldo Serna, por los delitos cometidos como comandante del frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Campesinas que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Carlos Pérez Alarcón magistrado del Tribunal en mención de acuerdo con la información suministrada, advirtió que en audiencias celebradas los días 15 y 16 de diciembre de 2020 el Despacho de Control de Garantías de esa Sala dispuso librar orden de captura contra el exjefe paramilitar.

La orden se hizo con notificación roja de Interpol y activar los trámite de extradición para que el postulado a la Ley de Justicia y Paz, Giraldo Serna, conocido con los alias de ‘El Patrón, El Viejo, El Tigre o Taladro’, quien tuvo su principal centro de operaciones en Santa Marta y su Sierra Nevada.

 “Ello para que, una vez cumpla su pena en los Estados Unidos de América, sea puesto a disposición de este Tribunal”, dice en uno de sus apartes la comunicación emitida por la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla.