Diario del Cesar
Defiende la región

Mafias controlan la asignación de citas médicas en el hospital

410

Un verdadero viacrucis están viviendo los pacientes del Hospital Eduardo Arredondo Daza (HEAD) en Valledupar, con la asignación de las citas médicas que aunque deberían apartarse vía telefónica, no son atendidos a tiempo y al acercarse de manera presencial se consiguen con aglomeraciones y sin cupo para ser atendidos por los médicos en determinada especialidad o servicio.

Olga Cantillo, habitante del barrio La Nevada, es una de las afectadas y cansada de marcar a los números telefónicos que le aportaron sin lograr la comunicación, se acercó a la sede San Martín, con la sorpresa que no hay citas disponibles. “Desde el mes de diciembre del año pasado estoy tratando de conseguir una cita para ginecología y ha sido misión imposible. El Call Center no funciona, nadie atiende y aquí en la sede cuando se intenta regresar decepcionado porque no hay cupos, sale una persona a ofrecer la oportunidad a cambio de 5.000 y 10.000 pesos”, denunció.

A su vez pidió a la directiva del hospital que investigue esta situación, porque ya las personas se están volcando a la sede del hospital, generando aglomeraciones que resultan contraproducentes ante el acelerado contagio por Covid-19 que registra el municipio de Valledupar.

Esta situación se ha agravado desde el inicio de esta semana, durante los últimos días la situación es crítica en la sede San Martín, afirmó Clemente Díaz, quien se encuentra desesperado por una cita médica que espera desde el año pasado.

Ayer se observaron filas de usuarios en las afueras del Hospital Eduardo Arredondo Daza (HEAD) de Valledupar, todos con el mismoa argumento que las líneas telefónicas están congestionadas.

NEGOCIO REDONDO

Ante esta situación, Holmer Jiménez Ditta, gerente del HEAD, manifestó que la razón por la cual las líneas telefónicas se congestionan, es porque hay personas que apartan citas en cantidades quitando la oportunidad a otros pacientes.

No se puede negar que existen falencias y limitaciones, por la alta demanda de solicitudes que se está generando en la prestación del servicio, pero también hay que decir que se están asignado más de 300 consultas diarias.

“Estamos haciendo un supervisión, porque se han encontrado unas falencias en el sentido de que muchos usuarios son repetitivos en las consultas, estimamos que hay un negocio en la solicitud de citas, las cuales después están negociando con otros para venderlas de manera directa a otros usuarios”, dijo.- Por esta razón se está haciendo una revisión exhaustiva de la documentación del paciente, para saber cuántas citas se le están asignando en una semana.

 El equipo del hospital tiene plenamente identificadas a estas personas que pretenden funcionar como intermediarios, por lo cual, tomaran determinaciones que puedan aminorar esa problemática.

 LISTO EL CALL CENTER

 Por otra parte informó, que desde hoy 22 de enero entrará en servicio el Call Center, lo que permitirá optimizar el sistema de atención del hospital, y evitar las aglomeraciones.