Diario del Cesar
Defiende la región

Juez envió a la cárcel a ‘Cachama’ 

47

Un Juez Penal con Función de Control de Garantías, impuso medida de aseguramiento  contra Jesús Gregorio Burgos Montenegro, de 30 años, conocido con el alias de ‘Cachama’, sindicado de participar en el atentado criminal donde fue asesinado Dilan José Lara Almendrales, el pasado mes de noviembre del 2020 en Fundación, al interior de su vivienda cuando arreglaba una motocicleta.

Durante la diligencia judicial que inició a las 2:00 de tarde del lunes y terminó a las últimas horas del día de hoy, la Fiscalía Magdalena recomendó la medida intramural teniendo en cuenta la captura y los elementos compilados durante varios meses de investigación y seguimiento. Por lo anterior, le imputó cargos por el delito de homicidio y porte ilegal de arma de fuego o municiones.

LA CAPTURA DE CACHAMA 

Recordemos que la captura de ‘Cachama’ se produjo tras un minucioso trabajo de inteligencia y seguimiento, adelantado por uniformados de la unidad de investigación criminal de la Policía del departamento Magdalena, luego que este intentó evadir las acciones de registro y control a vehículos, y personas que tenía instalado la Policía sobre la vía que de Fundación conduce a Pivijay, Magdalena.

Se conoció que este intentó ingresar a una vivienda del barrio Villa Gladis de Fundación, donde pretendía ocultarse y verificar los antecedentes es querido  por el Juzgado Promiscuo Municipal de Fundación (Magdalena).

De igual modo, se pudo conocer que tiene anotaciones por homicidio, hurto y porte ilegal en los años 2011, 2014 y 2015. “Posterior al trabajo investigativo por parte de la Fiscalía Seccional de Fundación con el apoyo de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la SIJIN, se logró establecer la presunta responsabilidad de alias ‘cachama’ en un caso de asesinato ocurrido a comienzo de noviembre del año pasado, donde le quitaron la vida a Dilan Lara, cuando se encontraba al interior de su residencia. Por lo que hoy a raíz de una orden judicial emanada por un Juez, estamos capturando a este hombre por homicidio y porte ilegal de arma de fuego, quedando a la espera de la audiencia pública y con la SIJIN, se busca determinar si este criminal tiene relación con otros hechos delictivos, dejando claro que tiene anotaciones por homicidio, hurto y porte ilegal en los años 2011, 2014 y 2015.”, dijo en su momento el coronel Samir Pava Ávila, comandante del Departamento de Policía Magdalena.

El capturado fue presentado de manera virtual ante un juez que legalizó la captura, imputó cargos y posteriormente dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario por los delitos homicidio y porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

ASÍ FUE EL CRIMEN DE DILAN 

Como ya lo habíamos informado, la acción criminal se produjo cuando la víctima se encontraba arreglando una motocicleta, pero hasta allí llegaron dos sujetos en un vehículo similar, del que descendió el parrillero y le disparó en repetidas oportunidades para después darse a la huida.

El joven mecánico fue auxiliado y llevado hasta el hospital San Rafael de Fundación, a donde ingresó según los médicos de turno sin signos vitales debido a los disparos que presentaba en el pecho y la cabeza.