Entre 20 y 30 pacientes serían enviados al Cesar desde otros departamentos
POR NINOSKA REYES URDANETA
Ante la difícil situación que atraviesan varios departamentos del país, a causa de un segundo pico de la pandemia por el Covid-19, en el Cesar se han activado las alertas y ya existen lineamientos para recibir pacientes de Bogotá, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia y Norte de Santander, para las unidades de Cuidados Intensivos de instituciones públicas y privadas, siempre garantizando la atención de los cesarenses como una prioridad.
Desde el inicio de la pandemia, el departamento ha hecho un esfuerzo y logró aumentar más del 307% la disponibilidad de camas UCI, llevando a obtener un buen resultado durante el primer pico, presentando en septiembre del año pasado. Se han habilitado 300 unidades, cuando antes se contaba con un poco menos de 100 en los sectores público y privado para Covid-19, informó Hernán Baquero, secretario de Salud departamental.
Destacó que a la fecha el Cesar tiene el 44% de ocupación de camas UCI, con una disponibilidad de 156 camas disponibles para pacientes Covid-19 y 90 para otras patologías. “Hay mucha desinformación, sobre todo en las redes sociales, refiriéndose a que algunas instituciones están copadas en UCI. Indudablemente hay preferencias por una algunas instituciones por parte de los pacientes, la población tiene confianza en las instituciones que hoy pueden estar llenas, y otras con disponibilidad total; siendo esta la causa de la percepción de que en el departamento ya no hay disponibilidad de UCI”.
La clínica Cardiovascular está casi que al 100% de la ocupación, pero la Clínica Médicos de Alta Complejidad tiene una disponibilidad de más de 60 camas en la actualidad, por ejemplo.
SOLIDARIDAD
Reiteró el Secretario de Salud, que el Cesar siempre ha tenido solidaridad con el resto del país durante la pandemia, y eso se ha venido demostrando desde el primer pico que se vivió en la Región Caribe, recibiendo pacientes del Magdalena, Atlántico, Bolívar, La Guajira y Norte del Santander.
Esos lineamientos se mantienen, se vive una pandemia y el señor Gobernador siempre ha estado dispuesto con este gesto de solidaridad con el resto de los departamentos del país.
Se está en plena disposición con el Ministerio de Salud para poder dar la mano amiga, obviamente asegurando también al cesarense que tenga la posibilidad de tener disponibilidad. “Hasta ahora no se ha concretado ningún traslado, pero si hay una advertencia y existe la posibilidad que entre 20 o 30 pacientes estén en el departamento, se está a la espera”, dijo Baquero.
LA VACUNA
Otro de los temas que mantienen en expectativas a la comunidad es el proceso de vacunación contra el Covid-19, sobre lo cual Hernán Barquero, informó que el departamento ha cumplido con todas las capacitaciones que ha planteado el Ministerio de Salud, y hoy hay lineamientos claros para las dos primeras fases que se tienen planteadas.
Esas dos fases están divididas en cinco etapas, que tienen unos criterios específicos. Se está trabajando con los hospitales, las clínicas, los alcaldes y secretarios de salud, para crear la base de datos, que junto a la nominal que entregará el MinSalud, se tenga una mejor proporción para abarcar el 100% de la población del Cesar.
Además de eso, se tienen la posibilidad de almacenamiento para toda la población cesarense, es uno de los pocos departamentos que tiene la posibilidad de preservar más de un millón de vacunas en sus cuarto fríos ubicados dos en Valledupar, uno en Aguachica y otro en San Alberto, lo que podrían convertir el territorio en un centro de acopio para distribuir las dosis a otros departamentos cercanos.
En su primera fase, en el Cesar se alista toda la logística con una proyección inicial de aplicación de 230.000 dosis, para finales del mes de marzo. La proyección del MinSalud es de 787.553 dosis para todo el departamento.
SEGUNDO PICO PARA FEBRERO
Según el Laboratorio de Salud Pública, el Cesar registra un total de 36.065 contagios y de acuerdo al comportamiento de los casos confirmados, el segundo pico de la pandemia podría estarse presentando durante la segunda semana de febrero, dijo el secretario de Salud, Hernán Baquero.
En 24 horas, se reportaron 220 nuevos contagios de la siguiente manera: Valledupar 153, Rio de Oro 15, Agustín Codazzi 12, El Paso 11, La Jagua de Ibirico 6, San Martín 6, Chimichagua 5, Aguachica 4, Chiriguana 4, La Paz 1, Manaure 1, San Diego 1 y Tamalameque 1.
32.923 pacientes están recuperados, aislados en casa 2.023, hospitalizados en sala 36 y en la Unidad de Cuidados Intensivos 44 y 1.039 fallecidos.
Explicó Baquero, que el departamento ha venido teniendo un aumento progresivo de casos, pero ligero en cuanto a la tasa de contagio, desde principios del mes de enero, y quizás se ha venido relacionando con la apertura económica, las fiestas decembrinas, puentes festivos y encuentros familiares.
“Hoy tenemos una velocidad de contagio de 1.33, por debajo de la media nacional, producto de lo que se han llamado micropicos, relacionados con el comportamiento ciudadano. Hay una posibilidad muy grande que el Cesar enfrente el pico de la pandemia para la segunda semana del mes de febrero, por lo que se espera que llegue con la menor intensidad posible y que sea mucho menos que el primero, para poder tener una buena capacidad de respuesta en cuanto a los servicios de salud”, dijo.