Diario del Cesar
Defiende la región

Cuatro EPS recibirán el traslado de los usuarios de Comfacor en Cesar

595

Se trata de las EPS Mutual SER, Nueva Eps, Coosalud, Cajacopi, a las cuales serán trasladados los usuarios de  Comfacor en el departamento del Cesar. En estas EPS, los usuarios permanecerán tres meses de manera obligatoria, posteriormente si lo desean pueden cambiarse.

Este proceso se da luego que la Superintendencia Nacional de Salud confirmara la revocatoria de la autorización de funcionamiento de esta empresa administradora de planes de beneficios en salud en Cesar, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Magdalena y Sucre.

En total, son 49.556 afiliados a Comfacor en Cesar, de los cuales 35.470 se encuentran en Valledupar, 5.718 en Codazzi, 2.802 en Bosconia, 2.540 en La Paz, y 1.406 en Manaure.

María Elene Sierra, delegada para la protección al usuario de la superintendencia de salud, explicó que estas EPS fueron elegidas, ya que no “tienen ningún tipo de medida de vigilancia especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud”.

Sierra, aseguró que a los usuarios se le garantizará la adecuada y oportuna prestación en los servicios de salud. “Y esto porque reiteró no se encuentran con ningún tipo de medida de vigilancia especial, ya que en estos momentos encontramos 21 EPS que se encuentran bajo una medida de inspección por parte la Supersalud”, agregó.

 

EL TRASLADO SERÁ AUTOMÁTICO

Asimismo, la funcionaria manifestó que el traslado de usuarios de Comfacor a las EPS receptoras el próximo 1 de abril, es un proceso automático regulado por Ley. “Los usuarios del sistema no tienen que hacer ningún tipo de procedimientos para el traslado porque es un proceso que debe hacer la EPS Comfacor, y que culminará el 31 de marzo”, sostuvo Sierra.

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS USUARIOS

De acuerdo con la delegada para la protección al usuario de la superintendencia de salud, María Elene Sierra, dijo que la distribución de los usuarios en esas cuatro EPS se realizará en forma equitativa.

“Inicialmente se trasladan los usuarios por grupos familiares, en los cuales no hay ningún tipo de enfermedad de alto costo, se trasladan en un 50% de manera equitativa a las cuatro EPS, después de esto se hace un traslados de los usuarios donde en sus grupos familiares haya un miembro con una patología de alto costo, se realizará por una formula aritmética con relación al número de usuarios habilitados para cada EPS”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco Sánchez, quien viajó a la capital del país la semana anterior con el fin de analizar el tema del traslado de estos usuarios señaló lo más importante es garantizar a los usuarios de Comfacor el derecho a la salud ejerciendo la vigilancia para que estos no pierdan la continuidad de sus tratamientos en las IPS que hoy prestan servicios a Comfacor.

“La Superintendencia hará de manera directa la distribución de los usuarios en esas cuatro EPS en forma equitativa. Los pacientes de alto costo se van a ubicar según la cantidad que tenga cada EPS de este tipo de usuarios”, indicó Orozco Sánchez.

 

ENCUENTRO

Entre tanto, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel realizó una mesa de seguimiento y monitoreo con los cinco secretarios de salud departamentales en donde actualmente opera el programa de salud de la EPS Comfacor, con el objetivo de revisar las acciones implementadas desde cada entidad territorial para garantizar la atención de los más de 540 mil afiliados.

“Nuestra tarea es garantizar que hasta el último día de operación del programa de salud de Comfacor, cada uno de los usuarios reciba los servicios requeridos sin barreras administrativas y de manera oportuna”, aseguró al instalar la reunión el Supersalud.

En desarrollo de la mesa técnica, el Superintendente les recordó a los secretarios de salud de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre, sus competencias, y solicitó una mayor rigurosidad en las acciones de inspección que deberán adelantar a la red de atención en cada uno de sus departamentos.

“Esta mesa técnica de trabajo tiene como objetivo adoptar las medidas que sean necesarias para proteger la vida de los afiliados, hasta tanto se haga efectivo el proceso de traslado a las demás EPS que desde el 1 de abril tendrán la responsabilidad de asegurar esta población”, agregó Aristizábal.

Dentro de los compromisos puntuales generados al cierre de la reunión, la Supersalud continuará acompañando el proceso de identificación y seguimiento de los casos puntuales en donde se identifique una vulneración a los derechos en salud de los usuarios y en las próximas semanas se adelantará una nueva reunión de seguimiento para verificar las condiciones de evaluación al proceso de aseguramiento y prestación de los servicios realizado por cada uno de los funcionarios en sus respectivos departamentos.

Ante esta situación, el secretario de Salud, Jorge Juan Orozco, acotó que, “durante esta reunión, el Superintendente fue enfático al manifestar que ningún alcalde, ni Secretario de Salud Local, ni gerente de EPS, puede direccionar estos usuarios ya que el traslado lo va a manejar la Supersalud”.

 

ASMETSALUD IMPEDIDO PARA RECIBIR AFILIADOS

Finalmente, el funcionario confirmó que la Supersalud impuso una medida a Asmetsalud que le impide recibir nuevos afiliados.

Cabe recordar que la liquidación de Comfacor se produjo por la deficiencia en la atención al usuario, la falta de oportunidad para la atención, la demora en autorizaciones y el mal manejo de los recursos del sistema.