Diario del Cesar
Defiende la región

´Guerra´ frontal al uso de la pólvora 

366

La época decembrina es sinónimo de alegría, fiestas y unión familiar, pero también genera  algunos eventos relacionados con el mal uso de los artículos pirotécnicos, que en gran parte de la comunidad se utilizan para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Es así, como a través de la Circular No. 042 del 26 de noviembre de 2020, emitida por la Secretaría de Salud Departamental, el Gobierno del Cesar declaró la Alerta Amarilla y solicitó a los alcaldes de los 25 municipios, secretarías de salud locales, instituciones prestadoras de salud (IPS), y empresas administradoras de planes de beneficios (EAPB),  la activación de los planes de contingencia y la intensificación de la vigilancia de lesiones por pólvora durante la temporada de fin de año, comprendida entre el primero de diciembre de 2020 y el 16 de enero de 2021.

Hernán Baquero Rodríguez, secretario de Salud Departamental, informó que  mediante la circular se insta a los alcaldes a regular, vigilar y controlar en sus territorios la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de la pólvora, a la luz de lo dispuesto en la Ley 670 de 2001, trabajando de manera articulada con la Policía y los Cuerpos de Bomberos.

Además, se les reiteró cumplir con lo dispuesto en el Decreto 4481 de 2006, en cuanto a la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a menores de edad y personas en estado de embriaguez.   Finalmente, se les exhorta a activar los comités intersectoriales para la vigilancia y respuesta a eventos con pólvora y los consejos municipales de gestión del riesgo con el fin de implementar las acciones de prevención y control, dirigidas a la comunidad.

GARANTIZAR ATENCIÓN HOSPITALARIA 

Además de la declaratoria de Alerta Amarilla Hospitalaria, a las EPS e IPS del departamento se le reiteran las disposiciones frente a la atención integral que deben brindar a los lesionados por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco, así como la vigilancia intensificada e inmediata de estos eventos, con especial énfasis en los días críticos: 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre de 2020, y Primero de enero de 2021.

NO OLVIDAR EL COVID-19 

Pero con la llegada de la Navidad, es preciso recordarle a la ciudadanía que la pandemia no se ha acabado, el gobernador Luis Alberto Monsalvo ha impartido directrices en el sentido de mantener las campañas de autocuidado y prevención del Covid-19, para que los cesarenses no bajen la guardia, evitando así que se incrementen los casos: seguir utilizando el tapabocas, el lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones, y celebrar las festividades solo con el núcleo familiar.

Igualmente, hizo el llamado a la comunidad para que en los hogares no se compre ni manipule pólvora, especialmente, evitar que los niños pongan en riesgo sus vidas con este tipo de artefactos explosivos; en el mismo sentido, hizo un llamado al comercio formal e informal, en especial a los tenderos, para que se abstengan de comercializar productos pirotécnicos.

ICBF EMPRENDE CAMPAÑA 

Al respecto, Gabriel Castilla Castillo, director regional del ICBF en el Cesar, manifestó que bajo lineamientos nacionales ya se emprendieron las campañas preventivas para resguardar a los niños, niñas y adolescentes con el mal uso de artículos pirotécnicos durante las fiestas decembrinas.

Es así como para esta temporada, el ICBF está trabajando de manera articulada con los entes territoriales, específicamente con la Gobernación del Cesar, para apostar a las actividades lúdicas que permitan impartir información sobre los riesgos que representan el juego con pólvora.

También se están promoviendo labores de activación de rutas, para efectos de atención en caso de presentarse menores lesionados por la manipulación de pólvora. La idea es contar con los dispositivos con todos los sectores involucrados, específicamente las sectoriales de salud para la generación de respuesta.

Con relación a los niños que se encuentran en condición de vulnerabilidad, Castilla manifestó que de acuerdo a los establecido en el Código de Infancia y Adolescencia, la familia, sociedad y Estado, son corresponsables y en este caso como autoridad Estatal, se están promoviendo las medidas de prevención para evitar daños que lamentar.

A nivel nacional, fue lanzada la campaña lanzaron la campaña ‘La fiesta eres tú, no la pólvora’, con el objetivo de evitar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes  sufran lesiones, heridas, intoxicaciones, mutilaciones o daños irreparables por el uso y la manipulación de pólvora.