Diario del Cesar
Defiende la región

En albergue temporal refugian a vulnerables  

114

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Un albergue temporal fue habilitado en el municipio de Valledupar para atender a personas víctimas de cualquier manifestación de violencia. Se les brindará ayuda humanitaria a través de hospedaje temporal, alimentación, kits de aseo y transporte a cualquier destino nacional en caso de requerirlo.

La iniciativa está siendo liderada por la Alcaldía de Valledupar, a través de la Oficina de Gestión Social, la cual se articulará con las Instituciones del Estado para brindar dicha ayuda y acompañamiento social, restableciendo y reparando los derechos de los miembros de un núcleo familiar en el que se hayan presentado casos de violencia, maltrato o explotación; y activará una estructura técnica y operativa que permita desarrollar oportunamente las acciones de atención a dicha población.

 “Con este proyecto intensificaremos nuestro trabajo para fortalecer el tejido social de Valledupar. Queremos que los índices de violencia y abuso se disminuyan. Por esto, con esfuerzo, dedicación y compromiso entre todos las autoridades competentes se restablecerán los derechos de nuestra gente en condición de vulnerabilidad,” manifestó la primera gestora del Municipio, Laura Sierra.

Con este proyecto, la comunidad podrá acceder a los servicios de alimentación tres veces al día, alojamiento por un periodo máximo de 10 días o de acuerdo a lo establecido por la entidad remitente; transporte, en caso que se requiera traslado a otra ciudad; kit de aseo y atención psicosocial.

Para dicha atención la Oficina de Gestión Social y Secretaría de Gobierno, establecieron una ruta de intervención que tendrá como punto de partida la identificación de la población necesitada, el proceso de remisión por entidad autorizada, proceso de apoyo municipal, atención integral y restablecimiento de derechos para lo cual estará permanentemente un abogado, una trabajadora social y un psicólogo en el albergue.

Mayka Quiroz, coordinadora del Programa Casa de Justicia del barrio 1º de Mayo, afirmó que la entidad es conocedora de primera mano de todas las problemáticas sociales y familiares que afectan la ciudad de Valledupar. Día a día se conocen situaciones difíciles y ahora con este albergue se podrá direccionar a las personas afectadas por algún tipo de violencia, principalmente las mujeres y niños.

El albergue temporal funciona en un hotel de la ciudad, donde además el hospedaje y la atención, las personas afectadas contarán con asistencia psicológica y jurídica para el restablecimiento de sus derechos.

Este proyecto está inicialmente planteado hasta el 31 de diciembre, pero a partir del mes de enero, se reinicia con el proceso y estará activo durante los tres años siguientes.