Diario del Cesar
Defiende la región

Trabajadores del hospital denuncian incumplimiento de los acuerdos pactados 

132

Indignados se encuentran los trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar, ante el incumplimientos de los acuerdos alcanzados con las autoridades de salud, en relación al pago de salarios y otros compromisos laborales que los mantiene en conflicto desde el mes de julio, y que nuevo es motivo de huelga y manifestaciones pacíficas.

Por tal motivo, ayer en la mañana, enfermeras, trabajadores asistenciales, médicos y personal en general de la E.S.E., marcharon por su dignidad laboral desde la sede del hospital, pasaron por la Secretaría de Salud Departamental y llegaron hasta la Gobernación del Cesar, donde realizaron un plantón para pedir una vez más solución a sus peticiones, ya que consideran que fueron engañados desde el Ministerio de Salud hasta las autoridades locales que tienen responsabilidad en este conflicto.

En asamblea general, el talento humano del hospital, anunciaron además un nuevo cese de actividades que inició desde ayer, ya que manifiestan que a la fecha, se encuentran en las mismas condiciones que los llevaron a la primera huelga que duró más de mes y medio.

Las razones son el incumplimiento en la cancelación de los salarios del personal de talento humano que al día de hoy suman hasta 11 meses de sueldo; contratos de tercerización laboral, por lo que solicitan la creación de la planta temporal para así mejorar la situación laboral.

La solicitud de que los pacientes de régimen subsidiado sean atendidos en la red pública Hospitalaria como lo dictamina la ley. Cumplimiento parcial de lo acordado ya que el día 3 de septiembre del presente año el ministerio de salud se comprometió que en máximo 5 semanas se desembolsaría el recurso para el pago de nómina de la E.S.E, y a la fecha de hoy aún no se ha cumplido ese hecho.

Juan Carlos Rojas, enfermero del hospital y miembro de la mesa de concertación, manifestó que la situación que viven es de completa decepción, “hemos venido creyendo y confiando en las autoridades, pero lamentablemente nada han cumplido”.

Entrar de nuevo a cese de actividades es decepcionante, no hay compromiso por parte de las autoridades de gobierno, incluso durante la visita del Ministro de Salud a Valledupar, Fernando Ruiz, anunció el giro de 15.000 millones de peso para el 2 de septiembre, luego para el 10, el 24 y el último compromiso era la primera semana de octubre, pero a la fecha no hay respuesta.

Explicó Rojas que el cese de actividades solo involucra consulta externa, hospitalización y cirugía programada, mientras que las urgencias vitales están garantizadas.

LOS RECURSOS SERÁN GIRADOS A FINAL DE MES 

Jackeline Henríquez, gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, anunció que los recursos para el pago de deudas laborales acumuladas para trabajadores de la institución, serán girados por el Ministerio de Salud y Protección Social a finales de este mes, por lo que tiempo máximo de pago al personal será la primera semana de noviembre.

Explicó que en horas de la mañana de ayer sostuvo una conversación con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, quien informó que hubo inconvenientes en la firma de la Resolución que ordena la transferencia desde el Ministerio de Hacienda al Ministerio de Salud, situación que ya fue superada y la semana próxima todo se normalizará.

Una vez girados los recursos, el MinSalud hará la distribución a los hospitales e inmediatamente se hará el desembolso a los trabajadores para cumplir con lo adeudado. “Con mucha pena pido un poco más de paciencia que el proceso va avanzando y en los próximos días todo se solucionará”.

Aclaró la gerente, que los once meses de sueldo se le adeudan al personal especialista, mientras que al resto se le deben entre 5 y 6 meses, ya que el talento humano ha sido prioridad en esta gestión.

Con los recursos que girará el Ministerio de Salud, se pagarán entre 6 y 7 meses a los especialistas y pondrá al día al resto del personal.

 “Siento que hemos avanzado mucho, el mes de septiembre cerramos la facturación con 4.040 millones de pesos, mientras se están haciendo las gestiones del pago de servicios prestados que aún adeudan”.