Diario del Cesar
Defiende la región

´Valledupar está superando el pico de la pandemia, hay que evitar un rebrote: Mello Castro 

195

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Con un porcentaje de recuperación del 87.06%, de los 14.867 casos positivos de Covid-19, el municipio de Valledupar muestra que está superando la etapa más difícil de la pandemia, y que hay una tendencia a la baja en los contagios en relación a otros territorios del país.

Así lo manifestó el alcalde de Valledupar, Mello Castro, al entregar un informe detallado sobre las acciones, estrategias e inversiones realizadas para combatir la emergencia sanitaria en el municipio.

Informó que gracias a todas las acciones implementadas Valledupar hoy cuenta con el 44% de capacidad de ocupación de camas de UCI y 72% de capacidad en hospitalización, lo que implica una curva con tendencia a la baja, con un porcentaje alto de recuperación con 48.806 pruebas de Covid-19 realizadas en todo el municipio.

Sin embargo, alertó que no es el momento de bajar la guardia, no se puede permitir un segundo brote del virus. “Nunca superamos el 75% en camas de UCI, y a corte del 4 de octubre tenemos un índice de letalidad del 2.77%”, expresó el Alcalde.

Al inicio de su intervención, Castro González manifestó que el gobierno local, desde marzo del presente año salió a las distintas comunas a desarrollar la hoja de ruta, a escuchar a la comunidad e implementar metas definidas en el plan de desarrollo, pero se encontró con la pandemia que comenzó a azotar al mundo.

 “Se suspendieron todas las actividades escolares en instituciones educativas oficiales y no oficiales. Se limitó a 50 personas el número máximo de reuniones, y se adecuó el EAD, sede La Nevada, para casos sospechosos de Covid, como primeras acciones”, especificó.

Al tiempo, dijo que junto a la Gobernación del Cesar se llevó a cabo el lanzamiento del ‘Equipo de Reacción Inmediata’ ERIC, conformado por 50 profesionales de la salud, para informar y prevenir a la comunidad sobre el virus; se convocaron a todos los sectores de la ciudadanía; almacenes de grandes superficies, centros comerciales, entre otros, y se trabajó en el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Y aunque difícil, se tomaron medidas como el toque de queda, Ley Seca y Pico y Cédula, lo que permitió que Valledupar fuese hoy una de las ciudades en la región con mejores indicadores sobre casos positivos, al primar la vida y salud.

APOYO DE LA FUERZA PÚBLICA 

“Hacemos un reconocimiento a los uniformados de la Policía y Ejército por su desempeño y entrega. Expusieron sus vidas para contener el Covid, pero desafortunadamente hubo gente que no acató la norma.

Fueron 26.068 comparendos que se impusieron por infracción a las normas sanitarias, de seguridad y orden público. Implementamos además las Patrullas del Orden en los sitios de mayor aglomeración, tales como los barrios La Nevada, Mareigua, Lorenzo Morales, Torres de Nando Marín, Nueve de Marzo, zona céntrica, Mercado Público y Mercabastos”, aseguró.

La primera autoridad municipal recordó que se tomaron las terminales de Valledupar, tanto terrestre como aérea para inspeccionar medidas de bioseguridad, y gracias al gobierno nacional se llegó a 27.314 hogares del municipio a través del programa Familias en Acción, se atendieron a los adultos mayores y a los jóvenes, quienes fueron favorecidos en tres entregas; en la primera fueron 7.028 los beneficiarios, 8.366 en la segunda entrega y 9.277 en la tercera.

Fueron 62.767 kit de productos entregados a familias vulnerables en las 6 comunas y 25 corregimientos y veredas, gracias al apoyo del gobierno departamental y nacional.

Con apoyo de la Pastoral Social se realizó la ‘Vallenatón Solidaria’ para adquirir más alimentos y llegar a los barrios subnormales, para posteriormente, junto a otras instituciones llegar a más habitantes necesitados y se fortaleciera el sistema de salud con el respaldo del Hospital Eduardo Arredondo Daza, el cual ha atendido a más de 15 mil usuarios en las distintas comunas.

Junto a la Gobernación del Cesar fue adecuado el auditorio Paisaje de Sol con 54 camas para la atención de baja y mediana complejidad y así tener más capacidad, evitando que el sistema colapse.

 “Este comienzo de gobierno ha sido un gran reto. Lo viví en carne propia, sé lo que es enfrentar el Covid, porque me contagié. No ha sido fácil encontrar la balanza entre la salud y la economía, y por ello priorizamos la vida. Lo fundamental es el compromiso ciudadano, mantener las medidas de bioseguridad para que entre todos podamos salir adelante”, concluyó el Mello Castro.