Diario del Cesar
Defiende la región

Entre los tres mejores se definió el monarca del Festival Vallenato

404

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Finalizada la  presentación de los diez semifinalistas, fueron escogidos los tres que llegaron a la final del concurso de Acordeonero Profesional para alcanzar el título de Rey Vallenato, en el Festival de la Leyenda Vallenata, versión virtual, que ayer culminó su programación.

El Rey Vallenato se definiría entre Javier Rodrigo Álvarez Orozco (Cesar), Omar ‘El Zorro’ Hernández Brochero (Cesar) y Manuel Eduardo Vega Vásquez (Cartagena).

Javier Rodrigo Álvarez Orozco lo acompañó en la caja José Jaime Murgas Ávila y en la guacharaca Reinaldo Javier Ortiz Vanqués. En la última ronda se presentaron ante el jurado con las piezas La vieja Sara, merengue; Ni tú, ni yo, paseo; El músico completo, puya;  y Mis dos hermanos en son.

Omar ‘El Zorro’ Hernández Brochero entró en competencia acompañado en la caja por Widinson Enrique Arias Martínez y en la guacharaca Aldair Andrés Velásquez Arias, interpretando el merengue La fortuna, El Alazanito, en paseo; en puya, El virus; y el son Altos del Rosario.

Manuel Vega Vásquez hizo su presentación en merengue con la pieza La Pule, en paseo Norfidia, en puya Ya llegó el cartagenero y en son  Mujer Incomprensiva. Lo acompañó ‘El Ñeco’ Montenegro  y en la guacharaca Aníbal Alfaro.

En la semifinal también compitieron, entre los diez mejores en la semifinal,  Jesús Ocampo Ospino (Magdalena), Camilo Andrés Molina Luna (Códoba), José Juan Camilo Guerra (Cesar), Juan Antonio Sajona Bolaños (Atlàntico), Néstor Iván Rincón Vásquez (Cundinamarca), Ronal Torres Salamanca (Boyacá) y José María González Trujillo (Bolívar).

Al cierre de esta edición, se llevaba a cabo la final para definir quién sería el monarca del acordeón. El evento se realizaba en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Universidad del Área Andina.

PERFIL DEL REY VALLENATO

OMAR HERNÁNDEZ BROCHERO, es conocido en el ambiente de los festivales de música vallenata como ‘El Zorro’, nació en Urumita, pero creció en Valledupar, Cesar.

Su vida es netamente musical, ha ganado muchas coronas, entre ellas se destacan las de Barrancabermeja, Villanueva, Maicao y Albania.

Fue rey aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata, en 2004, y Rey de Reyes de la misma categoría en 2007. En cuanto a la categoría profesional su única final fue en el 2009, cuando Sergio Luis Rodríguez se proclamó como monarca del acordeón.

JAVIER RODRIGO ÁLVAREZ OROZCO Nació en Valledupar el 4 de enero de 1991, hijo de  Rosario Orozco y Rodrigo Álvarez, a los seis años se inició en esta carrera donde el acordeón es su fiel acompañante.

Fue miembro de la academia del Turco Gil a la edad de 8 años. Su primera participación en el Festival de la Leyenda Vallenata fue en el año 2003, cuando se coronó rey infantil, en el año 2006 rey juvenil, dos veces consecutivas virrey en la categoría aficionado, en el año 2016 sexto puesto en la categoría profesional.

Ha sido Rey vallenato profesional en los festivales de Villa nueva – Guajira, Barrancabermeja, y Fonseca entre otros. En su carrera profesional acompañando artistas como: Tomas Alfonso Poncho Zuleta, Omar geles, Orlando Liñán y al grupo Kvrass.

MANUEL VEGA VÁSQUEZ, cartagenero de gran trayectoria con el acordeón, nació el 29 de septiembre de 1964. Es rey aficionado en 1993 y ha quedado cuatro veces consecutivas en el segundo lugar y tres veces en el tercero en la categoría de acordeoneros profesionales del Festival Vallenato, al cual ha acudido 23 veces y esta versión virtual no podía ser la excepción.

Ha participado en otros festivales como el Cuna de Acordeones, el Festival del Retorno en La Guajira y otros certámenes del departamento de Bolívar.