Diario del Cesar
Defiende la región

Por fin se acordaron de Mariangola

344

Luego de varios meses viviendo una situación crítica en el corregimiento de Mariangola, al sur de Valledupar, por nueve alcantarillas rebosadas cuyas aguas negras vertían al río Cesar, la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, solucionó la situación llevando hasta la población el vehículo succionador.

El trabajo se adelantó ante el clamor de la comunidad y algunas enfermedades como  brotes en la piel, cólicos y otros malestares originadas por la contaminación ambiental, de acuerdo con la denuncia hecha ante el DIARIO DEL CESAR por el presidente de la Junta de Acción Comunal de Mariangola, Osnaldo Vásquez.

“Fueron casi seis meses en esta situación que llegó a su fin. Eran nueve alcantarillas rebosadas y era una situación difícil porque el agua llegaba al río de donde sacan  el agua muchas familias para sus actividades cotidianas”, explicó Vásquez.

A su turno, la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar explicó que por estar realizando actividades en varios barrios periféricos de la capital del Cesar no había podido adelantar la intervención en Mariangola, aunque aclaró que no es una población de su jurisprudencia.

“Pese que Emdupar solo opera en Valledupar hacemos labor social solucionando emergencia en el corregimiento de Mariangola donde llevamos el vehículo succionador por solicitud de la comunidad”, dijo la entidad, para luego sostener que: “con el vehículo succionador destapamos los pozos de inspección para brindar calidad de vida a la comunidad”.

A su turno, Corpocesar explicó que el río Cesar permanece contaminado por todos los municipios, y el que entrega la mayor carga contaminante es Valledupar. “Sin embargo, la Corporación, en convenio con Emdupar, se encuentra gestionando un recurso para la construcción de la planta de aeración del río Cesar, que mejora ostensiblemente la cantidad de oxígeno en el agua, pero la solución es tratar el agua residual que se genera en cada municipio a través del sistema que sea, para que el agua permita la auto recuperación del río y los peces pueda reproducirse”, dijo la autoridad ambiental.