Diario del Cesar
Defiende la región

Crear sobretasa para ayudar a salir de la crisis a los bomberos 

92

Realizar una evaluación y aportar alternativas, a la crisis financiera que enfrenta el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, fue uno de los compromisos adquiridos por el director nacional de Bomberos de Colombia, capitán Charles Benavides Castillo, durante su visita a la capital del Cesar, donde sostuvo una reunión con los bomberos de la línea de fuego.

Los bomberos de Valledupar expusieron de manera detallada la difícil situación que enfrentan como cuatro meses pendientes de sueldos,  quienes expusieron su situación actual, principalmente la falta de recursos, pago de primas, cesantías y vacaciones.

Igualmente expusieron el estado de las máquinas que utilizan para atender las emergencias, las cuales presentan desperfectos mecánicos y otras fallas operativas que impiden llegar con rapidez a las emergencias.

Al respecto, el capitán Benavides Castillo, manifestó que la intención ha sido escuchar directamente las necesidades de la unidad bomberil en Valledupar.

En la actualidad, la crisis que enfrenta el país a causa de la pandemia no excluye el tema bomberil, sin embargo, su labor nunca se ha paralizado y siempre han atendido el llamado de las comunidades, a pesar de no recibir los sueldos en algunos casos.

“Con respecto a Valledupar, realizaremos una evaluación que permita fortalecer alternativas para lo que vienen atravesando.  La norma establece que el servicio de bomberos es un servicio público a cargo del estado a través de los entes territoriales y es obligación garantizarlo, de allí que cada municipio debe asignar los recursos para poder cumplirle a la comunidad, aunado a que la ley les permite crear una sobretasa a través de un acuerdo municipal que permita el ingreso de recursos”.