Diario del Cesar
Defiende la región

1.700 apartamentos turísticos esperan por la reapertura 

203

Tras acogerse a la nueva normalidad enmarcada en el aislamiento selectivo, la ciudad de Santa Marta avanza de manera lenta pero segura en la reapertura de todos los sectores de la economía. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, son alrededor de 5 mil las empresas que han realizado su reactivación hasta la fecha.

Esta reactivación permitió que desde septiembre miles de samarios retornaran a sus empleos en sectores como comercio, turismo, gastronomía, construcción y hoteles luego de permanecer cerrados por cerca de seis meses, como resultado de la llegada y expansión del virus en esta zona del país.

No obstante, pese al calendario gradual establecido por la Administración Distrital para la reactivación segura y paulatina de la economía, algunos sectores todavía no han podido abrir sus puertas al público como es el caso de los apartamentos turísticos.

De acuerdo con Isis Navarro, secretaria de Desarrollo Económico, en Santa Marta un poco más de 1.700 apartamentos turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo se encuentran en espera de la reapertura de sus establecimientos, sin embargo, no han podido hacerlo, puesto que, gran parte de ellos incumplen los protocolos de bioseguridad y medidas establecidas por el Gobierno Nacional y Distrital.

 “El trabajo más crítico que estamos haciendo es con los apartamentos turísticos esos que se arriendan en El Rodadero, entre otros sectores, ellos no pueden operar hasta que no tengan la resolución. Son 1.700 los apartamentos los que tenemos inscritos y estamos visitándolos uno por uno, porque hay algunos que son muy desobedientes y descuidados, entonces empiezan a operar en malas condiciones, por eso estamos trabajando fuertemente con ellos”, precisó Navarro.

Asimismo, la funcionaria dio a conocer que entretanto estos establecimientos de alojamientos no implementes lo exigido por las autoridades sanitarias como: forros anti fluidos, colchones y almohadas en buen estado; cocinas enchapadas y embaldosadas, medidas como la toma de temperatura y desinfección, no se les dará paso a su reapertura.

PREOCUPA LA PARAHOTELERÍA 

A pesar de la llegada de la pandemia a esta zona del país, las cifras demostraron que el turismo venía registrando un ascenso importante en la ciudad de Santa Marta, consolidándose como el sector generador de mayores divisas, superando, incluso, a productos tradicionales como lo son el café, las flores y el banano.

No obstante, todo este es fuerzo de volver competitiva a Santa Marta frente a otros destinos tanto nacionales como internacionales y ahora enfrentando una reactivación económica tras permanecer más de seis meses a puertas cerradas, se ve empañado por el lunar negro que desde hace muchos años viene azotando al sector hotelero. Se trata de la ’Parahoteleria’.

El alquiler ilegal de casas y apartamentos en el Distrito, y principalmente en sus áreas turísticas durante todos los meses del año, sigue siendo el lunar negro de la hotelería formal y organizada; solo en Santa Marta, según un estudio realizado en el 2018 por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, se dio a conocer que son más de 8 mil ofertas informales las que existen en la ciudad.

Y es que la parahoteleria resulta una oferta atractiva para los turistas que ingresan a la ciudad y encuentran en ella un modo de ahorrar dinero. Alojamientos desde 30 mil pesos por una noche son el pan de cada día y se pueden encontrar en todos los rincones de Santa Marta, y se asevera más en los principales corredores turísticos como lo son El Rodadero y el Centro Histórico.

Este panorama, hoy preocupa más que nunca, principalmente, porque es conocido que esta oferta de apartamentos y hostales informales no cumplen al cien por ciento de lo exigido por el Gobierno Nacional para ejercer una apertura segura, por lo que pueden ser un conducto para que se expanda de manera descontrolada el virus en la ciudad de Santa Marta.