Diario del Cesar
Defiende la región

Cerco a siete contactos del primer caso de Covid-19 en Manaure

43

POR:

NINOSKA

REYES URDANETA

El paciente de 83 años está hospitalizado en Valledupar.

Luego de tres meses de la presencia del Covid-19 en el Cesar, el municipio de Manaure Balcón del Cesar, registró el fin de semana, su primer caso positivo, el cual ha encendido las alarmas de las autoridades, por tratarse de un hombre de 83 años cuyo cerco epidemiológico está identificado en siete personas que tuvieron contacto estrecho con el paciente.

Según lo informó Diana Echavez Ballesteros, secretaria de Salud en Manaure, el paciente estuvo hospitalizado con problemas respiratorios desde el 14 hasta el 23 de junio en una clínica de Valledupar, donde se le tomó la muestra de Covid-19, cuyo resultado positivo llegó el sábado 26 de junio, cuando ya el paciente estaba en su residencia.

Sin embargo, la Secretaría de Salud activó de inmediato los protocolos de atención e inició el seguimiento al paciente y sus familiares, quienes están en aislamiento en su residencia. La noche del domingo el hombre de 83 años, debió ser remitido de nuevo a Valledupar por presentar algunas complicaciones que requieren de atención médica de segundo nivel por su avanzada edad.

Dijo la funcionaria, que siete personas del núcleo familiar entre hijos, esposa y otros parientes forman parte de los contactos estrechos objetos de análisis epidemiológico, y a quienes la tarde de ayer se les tomó la muestra y permanecen en confinamiento sin presentar síntomas hasta el momento.

Igualmente se investiga el cerco epidemiológico, para determinar si los familiares del paciente tuvieron contacto con otras personas fuera de su residencia, durante el tiempo en el que se desconocían los resultados de la prueba de coronavirus.

“Desde el sábado se está esperando respuesta de la EPS para la realización de las pruebas a los contactos estrechos, pero en vista de no recibir respuesta el Hospital José Antonio Socarrás Sánchez asumió el proceso, y ayer en horas de la tarde se procedió a la toma de muestras bajo los protocolos de bioseguridad requeridos”.

Dijo que todos están asintomáticos, sin embrago, se les mantiene el seguimiento vía telefónica y están activadas las rutas de atención por parte de la Secretaría de Salud. En el municipio de Manaure se han tomado once pruebas y solo una ha salido negativa.

RESULTADOS NO LLEGAN A TIEMPO

Por otra parte, destacó la funcionaria que el municipio se ha activado la estrategia de búsqueda activa de casos, pero se ha presentado el problema de la tardanza en la entrega de los resultados de las muestras, por parte del Laboratorio de Salud Pública, lo que afecta el seguimiento epidemiológico por parte de las autoridades de salud.

En la actualidad se está a la espera de algunos resultados para el municipio de Manaure, pero lamentablemente están llegado después de 15 días impidiendo hacer el seguimiento respectivo.

La Secretaria de Salud exhortó a la comunidad de Manaure a mantener las medidas de protección y autocuidado para prevenir el Covid-19. “El municipio ha sido uno de los últimos en contagiarse, sin embargo, no hay que bajar la guardia y mantenerse atentos para evitar que el virus se expanda por el territorio.

Por su parte, el alcalde de Manaure, Henry Oñate, informó que el paciente infectado por Covid-19, presenta una deficiencia de base, es asmático y se complicó por problemas respiratorios. La Administración Municipal ha activado todas las rutas de atención para controlar el virus en el territorio.

En tal sentido, afirmó que las medidas de restricción se mantienen, hay control en los accesos al municipio, está en vigencia el ‘Pico y Cédula’ para medir la permanencia de las personas en las calles, al igual que la ley seca durante los fines de semana para evitar aglomeraciones.

Todas estas medidas se han en concordancia con los decretos del Gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

SUPERARON EL COVID-19 EN LA GOBERNACIÓN

Luego de vencer el Covid-19, retornaron a sus puestos de trabajo en la Gobernación del Cesar, la asesora de Asuntos Internacionales, la asesora de Seguimiento y Monitoreo de Proyectos, la secretaria de Hacienda, la asesora de Control Interno Disciplinario, el secretario de Deportes y el jefe Oficina Asesora de Planeación.

 “Día a día trabajamos sin descanso, en medio de la pandemia que nos hace vulnerables. Somos un equipo de gobierno, en victoria, los contagiados con Covid-19 ya están negativos y listos para seguir. “Gracias a su compromiso, Lo hacemos mejor!”, dijo el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo en su cuenta de twitter.

Agregó que este logro es una muestra de autocuidado y de demostrar que se le puede ganar la batalla al virus para continuar la vida, también regresaron empleados de la planta global y contratistas de la Gobernación del Cesar que hoy hacen parte de los más de 340 pacientes recuperados que tiene el Cesar.