Diario del Cesar
Defiende la región

Gaitas y Chicotes se escucharán en Chemesquemena

119

Las danzas son otros de los atractivos de la población kamkuama, desde muy temprana edad son instruidos para no perder la identidad.

 El próximo fin de semana y puente festivo, la Sierra Nevada se ‘endulzará’ con las melodías y las poesía de los cultores campesinos  de una población al norte de Valledupar llamada Chemesquemena, en donde a finales del mes de junio se realizará el Festival de la Panela.

Allí se respira pureza en un ambiente bien resguardado por la comunidad nativa, los kamkuamos que ven correr las aguas cristalinas del río Guatapurí. Allí, a ritmo de chicote y gaita kankuama, le dan la bienvenida  todos los visitantes que llegan a impregnarse de su cultura.

El evento rinde homenaje este año a dos personas de gran tradición en el poblado, Rosa Delina y Wilman Rafael  Arias. La programación incluye los recorridos a los mejores cultivos de la caña para apreciar de cerca la fabricación del alfandoque, panela con sabor a  coco, corteza de limón y jengibre. También exposición de artesanías Kankuamas como mochilas en fique y lana.

Los turistas podrán apreciar las habilidades de los nativos en la fabricación de la panela que tienen un sabor diferente por su condición de cultivos orgánicos de caña. También sepodrá apreciar y saborear la gastronomía criolla, el corte de la caña, la manipulación del trapiche, cocción y moldeo.

El epicentro sirve para la integración de las comunidades indígenas Kankuamos, Koguis, Wiwas y Arhuacos de la región, lo que es organizado por la Junta Directiva y Consejo de Mayores y Cabildo de Chemesquemena, con apoyo de la ONIC.

Chemesquemena es una de las 13 comunidades del Resguardo Kankuamo, que hace parte de la cuenca media del río Guatapurí, paraje propicio para vivir y compartir saberes y sabores propios de los frutos serranos, con muestras y concursos de productos artesanales como la panela y las mochilas, juegos y ronda tradicionales.

A ritmo de Chicote, esta población acogerá a los visitantes que lleguen a las entrañas de la sierra Nevada en una  de las poblaciones de mayor identidad ancestral, en donde las mochilas representan, como la panela su mayor influencia cultural.

Sus pobladores son en su gran mayoría, de la etnia Kankuama siempre propenden por el fortalecimiento del arraigo de sus costumbres y tradiciones, lo que le permite ser reconocida a nivel mundial, como una población original a través de los productos que derivan para la subsistencia de su comunidad, como lo es la panela siempre distinguida en cualquier parte.

Otro derivado que no se puede obviar es el famoso Chirrinchi, trago artesanal derivado de la caña y que tradicionalmente consumen en ese entorno, tras la elaboración en losllamados alambiques.

Este festival sirve para la conservación de  la memoria y la tradición oral para el fortalecimiento del pueblo indígena, para la identificación de lugares sagrados, y la preservación de la música tradicional de Gaita y Chicote, lo que se ha convertido en un espacio para el quehacer colectivo indígena en torno a la invocación de los ancestros y el llamado a la tradición.