Diario del Cesar
Defiende la región

Se cumplió juicio oral contra siete diputados

153

POR

NIBALDO

RAÚL

BUSTAMANTE

DE LA CRUZ

En el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento se cumplió ayer el juicio oral contra siete diputados del departamento del Cesar, investigados del delito de prevaricato por acción.

Sin embargo, solo cuatro comparecieron ayer  ante la justicia para responder por los cargos que les imputan. Se trata de Camilo Lacouture Ackerman, Gelver Cárdenas Mancera, Eduardo Santos Flórez y Alfredo Pinto Maestre, mientras que Miguel Ángel Gutiérrez y los exdiputados José Santos Castro y Manuel Mejía Pallares no acudieron a la diligencia.

Las investigaciones de la Fiscalía Quinta Seccional de Delitos contra la Administración Pública se desprenden de una denuncia hecha por el ahora exdiputado Julio César Casadiegos Navarro, el mismo que dejaron sin voto en una de las sesiones realizadas en 2016, situación que generó la acción judicial del diputado en aquel entonces.

Sin embargo, los argumentos de Casadiegos apuntan a que la suspensión por dos meses que le hizo el partido Cambio Radical por presuntamente conducir en estado de embriaguez y generar un accidente de tránsito en una calle de la capital del Cesar aún no estaba ejecutada.

Pese a esta situación  los siete miembros de la Asamblea, en aquel entonces, ‘nublaron’ a Casadiegos para ejercer su votación. “Debieron percatarse que habían cometido un error, eso era muy claro en el articulado de la sanción de que no estaba ejecutoriado y ellos lo habían hecho. Recordemos que fue a través de una proposición verbal y si revisamos el reglamento de la Asamblea, éstas no pueden ir encaminadas a una decisión tan importante como es la de suspender el derecho al voto. Nosotros hemos sido considerados como víctimas dentro de este proceso, no tenemos nada personal contra los diputados, ni contra sus familias, ni las aspiraciones políticas de ellos, simplemente hemos acudido a la justicia”, dijo Casadiegos.

En la diligencia de ayer, Casadiegos fue interrogado por la Fiscalía y por el abogado de los siete sindicados, Hugo Mendoza Guerra,  en el desarrollo de la audiencia de juicio oral.“Tenemos pruebas testimoniales y otras con documentos en el respaldo del estatuto del partido de Cambio Radical y de su código de ética, vamos a utilizar estrategias en las alegaciones conclusivas para sacar este proceso adelante”, advirtió Mendoza Guerra.

Al final la diligencia fue suspendida ante la ausencia de varios testigos que debió presentar la Fiscalía, por lo que el despachó reanudará la audiencia el próximo 7 de agosto.