Diario del Cesar
Defiende la región

Nueve menores de 5 años han muerto por desnutrición

32

Según la Unicef en el mundo mueren alrededor de 29.000 niños menores de 5 años. Dentro de las principales causas de mortalidad en menores de 5 años se estima que la desnutrición causa aproximadamente el 45% de estas muertes y agudiza los cuadros infecciosos de tipo respiratorio y digestivo.

Por encima de la media nacional se encuentra el Departamento del Cesar en materia de desnutrición. Nueve muertes de menores de cinco años se han reportado en lo que va del 2019, de las cuales seis corresponden a los indígenas de la etnia Yukpa, población que se ubica en el municipio Agustín Codazzi, específicamente en la Serranía del Perijá.

Según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Salud, INS, para el caso del departamento del Cesar se reportan trece muertes en menores de cinco años en lo que ha corrido de este 2019. Nueve por desnutrición, dos por enfermedad respiratoria aguda e igual número por enfermedad diarreica aguda.

Los decesos en menores de cinco años en Colombia, durante los tres primeros meses de 2019, alcanzaron la cifra de 178 casos.76 casos corresponden a muertes por Infección Respiratoria Aguda, IRA; 60, por desnutrición infantil y 42 por Enfermedad Diarreica Aguda, EDA.

En el primer semestre de 2018, en el Cesar se registraron 5 fallecimientos por Enfermedad Respiratoria Aguda; tres por Enfermedad Diarreica Aguda y 14 casos por desnutrición, para un total de 22 casos durante los primeros seis meses del año pasado. Las cifras de muertes asociadas a la desnutrición, en 2017, en el Cesar, reveladas por el INS, indican que en este departamento se reportaron 21 casos, con una tasa del 19.0 por cada cien mil niños menores de cinco años.

 

NO ES ALARMANTE, PERO SI PREOCUPANTE

 

Jorge Juan Orozco, secretario de Salud del Departamento del Cesar, confirmó que seis de los nueve decesos reportados por desnutrición se presentan en la Serranía del Perijá. La Nación maneja una tasa de mortalidad durante todo el año; en el área de desnutrición el Cesar está por encima de la media nacional.

“Quienes nos están afectando bastante es la comunidad indígena de la etnia yukpa, son los que tienen los mayores números de mortalidad infantil por desnutrición”, indicó Orozco.

“Hoy nos preocupa el tema nutricional. En el departamento del Cesar el municipio afectado por este problema de salud es Codazzi, específicamente en la Sierra de Perijá,  por ser una población nómada que nunca permanecen en un sitio específico y sin las mínimas condiciones de salubridad que le permitan llevar una vida saludable”, aseveró.

Agregó que: “En esto inciden temas culturales y geográficos. Seis de los nueve niños indígenas muertos se localizan a nueve horas del centro de salud más cercano. Estamos haciendo todo lo necesario, pero se dificultan algunos factores que son transversales como son la parte cultural de esta etnia que es la que nos está pesando más en el tema nutricional”.

“Ellos cuentan con un plan de atención subsidiado a través de la EPS Dusakawi, con la cual hemos firmado convenios, le transferimos recursos de la Secretaría de Salud para que a través de inversiones colectivas nos garanticen la atención temprana de los niños, pero tenemos inconvenientes con esa etnia por aspectos de cultura y costumbres”, sostuvo Orozco.

No deja de preocupar este tema. “En muertes por desnutrición estamos por encima de la media nacional, las otras muertes aunque son importantes para nosotros está disminuida frente a otras vigencias. No son alarmantes pero si preocupantes estas cifras”, concluyó Orozco.

Por su parte Elba Ustariz, secretaria Local de Salud, informó que siguiendo directrices de la Secretaría de Salud departamental, se están implementando mecanismos de atención para evitar que estas cifras vayan en ascenso. Una de las medidas son las jornadas de antropometría con tamizaje de talla y peso especialmente en la población indígena. Además de concientizar a la comunidad sobre la necesidad de atender las enfermedades a tiempo para evitar complicaciones.