Diario del Cesar
Defiende la región

 Homenaje virtual a Calixto Ochoa 

62

Muchos folcloristas, periodistas y gestores de la cultura han descrito al maestro Calixto Antonio Ochoa Campo, con múltiples adjetivos. Uno de esos fue William Rosado Rincones, quien lo describe como un hombre de grandes dimensiones.

Hoy el mundo de Calixto, en medio de la pandemia rendirá homenaje al rey vallenato vitalicio a través de un concierto virtual, como es la tendencia hoy en día.

Este viernes 25 de septiembre a partir de las 8:00 de la noche, su hijo Rolando Ochoa y el denominado ‘Rey de los Pueblos’, Farid Ortiz, exaltarán al inmortal Calixto, quien conquistó por años a los amantes de la música vallenata, con sus composiciones, que incitaban al enamoramiento, el perdón y hasta la jocosidad.

Entre tanto, Farid Ortiz, artista vallenato de trayectoria, siempre interpreta durante su repertorio canciones del maestro Ochoa, como: ‘Marily’, ‘En busca de ella’, ‘El mosquito’, ‘Las miradas de Magaly’ y ‘Chispitas de oro’, entre otras.

Este evento es organizado por la caja de compensación, Comfacesar para recordar las obras del gran Calixto Ochoa y las familias puedan compartir en casa esta grata experiencia de un magistral legado musical con ritmos vallenatos y caribeños.

De igual forma, este homenaje llega en un momento donde la humanidad apenas está tomando un respiro, y acomodándose a la nueva normalidad que nos deja la pandemia por el Covid-19. Seguramente los enamorados del folclor vallenato estarán pegados a sus redes y plataformas virtuales para disfrutar de este evento que traerá consigo trayectoria musical, talento y experiencia en el mundo de la cultura vallenata.

MÚSICO POLIFACÉTICO 

Calixto Antonio Ochoa Campo, fue un músico versátil y además de eso, fue esa misma cualidad que lo llevó a hacer rey vallenato en 1970, cuando el vallenato atrapaba a quien lo veía y escuchaba, con sus magistrales interpretaciones de sus instrumentos tradicionales y las letras de las composiciones evocaban historias con muchos desenlaces.

El maestro Ochoa, compuso miles de canciones y 1700 fueron grabadas, muchas inéditas. Se dio el lujo de utilizar todas las herramientas que en su época existían para construir canciones de alto nivel, así que grabó en todos los aires vallenatos: paseo, son, merengue, y puya.

De igual forma también lo hizo en paseíto, cumbia, chandé, salsa, tropicales y hasta inventó ritmos.

En resumidas cuentas, Calixto Ochoa fue muy polifacético, cambió las tonalidades del acordeón porque fue técnico de este instrumento y con Toño Fuentes fue fundador de los Corraleros de Majagual.

Así mismo, apadrinó a Alfredo Gutiérrez, y se lo llevó a vivir a la casa en Sincelejo. Calixto Ochoa, murió a los 81 años de edad, el 18 de noviembre de 2015.

HIJO DEL JUGLAR 

Rolando Ochoa Bermúdez, conocido actualmente como R8, nació en Sincelejo, un 27 de julio de 1977, ha sido acordeonero de grandes artistas del género vallenato, además cantante, compositor, productor del mismo género y tal vez lo más importantes, es hijo del juglar vallenato Calixto Ochoa, de quien heredó esa vena artística.

Con el tiempo, Rolando adquirió destreza para interpretar el acordeón, la composición, los arreglos y el dominio de la voz. Fue parte de la agrupación “Los Múltiples de Sincelejo” y luego formó parte de la agrupación Los Corraleros de Majagual, reemplazando a su padre Calixto Ochoa cuando se retiró de la agrupación.

Sin duda alguna, el concierto que ofrecerán Farid Ortiz y Rolando Ochoa, en homenaje a Calixto Ochoa, será el mejor entretenimiento del fin de semana.