Diario del Cesar
Defiende la región

‘Dragado en Isla Tamarindo está disminuyendo el caudal del río´

241

Las obras para mitigar la emergencia que se presenta en el kilómetro 2.4 de la vía que comunica a Salamina con el municipio de El Piñón tienen un avance satisfactorio, debido a que el caudal del río Magdalena en la margen derecha ya no es el mismo del que se presentaba hace una semana.

Así lo reveló Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, durante una jornada de socialización de las obras de protección de orillas y control de inundación que pondrá en marcha la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, realizada en el municipio de Salamina.

Según el director de Cormagdalena, el dragado inducido y controlado de la isla Tamarindo ha permitido disminuir el caudal en la margen derecha, que colinda con la vía entre Salamina y El Piñón.

 “Los caudales hoy ya no son del 81%. Dicho dragado tiene como propósito inducir el caudal del río hacía el brazo izquierdo, reduciéndolo y disminuyendo las velocidades en la margen derecha. Pero también es claro que las obras no están concluidas. Esa intervención ha disminuido el impacto sobre la orilla oriental, pero aún falta mucho por hacer para estabilizar la orilla y resolver la problemática. Cormagdalena ha hablado de una intervención a lo largo de 36 kilómetros luego de un estudio realizado por nuestro equipo técnico”, explicó Jurado.

TRABAJO CONJUNTO 

El director de Cormagdalena invitó a los asistentes a la socialización a fortalecer los trabajos conjuntos que permitan dar resultados muy prontamente, y se activen de manera inmediata las auditorías a todo lo que se está realizando. “Supervisión y activa participación de la sociedad es fundamental para generar credibilidad”, aseguró.

Para tal fin, solicitó una mayor eficiencia y compromiso de los contratistas contratados para darles tranquilidad a los pobladores de los municipios ribereños en el departamento del Magdalena.

Cormagdalena anunció que participará en la reunión del Puesto de Mando Unificado, PMU, que programó la Gobernación de Magdalena para el próximo martes. En la reunión de hoy participaron los alcaldes de los municipios de Salamina, El Piñón, representantes de la Gobernación del Magdalena, empresarios y miembros de la comunidad, así como funcionarios del Invías y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

BALANCE  

El subdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ariel Zambrano, junto con el Instituto Nacional de Vías, Invías y Cormagdalena, se desplazaron hasta el municipio de Salamina con el fin de adelantar en articulación con autoridades locales, departamentales y regionales, jornada de socialización de la obra de emergencia para la protección de orilla y control de inundación en la margen derecha del río Magdalena, sector La Bonga kilómetro 2 más 400.

El objetivo de esta jornada, fue rendir cuentas a la ciudadanía, autoridades territoriales, entes de control y otros actores de la región sobre el detalle de las intervenciones a adelantar a través de esta obra de emergencia, medida de protección que tendrá una inversión de 3.778 millones de pesos, recursos del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Fngrd.

Es así que, en este espacio, el funcionario nacional, anunció el inicio de la obra de emergencia con un plazo de ejecución de tres meses y las intervenciones contemplarán la instalación de Geobolsa para conformación de dique en forma trapecial, estructuras de empotramiento y la instalación de geotextil no tejido y geomalla para la protección del dique.

“Acatando las instrucciones del presidente Iván Duque y del director de la Ungrd, Eduardo José González, estamos aquí con acciones contundentes. Socializamos esta obra con la comunidad, con el señor alcalde, la Gobernación del Magdalena, Cormagdalena, Invías y todos los actores de la región.  Avanzamos con la disposición y presentación del contratista y el interventor, quienes desde hoy estarán en la zona iniciando las intervenciones que serán supervisadas por la Ungrd”, manifestó Ariel Zambrano, subdirector para el Manejo de Desastres.

LOS COMPROMISOS 

Es importante mencionar que esta medida de mitigación, hace parte de los compromisos adquiridos por la Ungrd en el Plan de Acción Específico definido el pasado 30 de agosto en sesión extraordinaria del Consejo Ampliado del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, en el que de manera subsidiaria y complementaria la entidad nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, destinó la inversión de cerca de $4.200 millones de pesos, para esta obra de emergencia que hoy inicia, así como para el trabajo previo de dragado en el islote El Tamarindo.

En esta línea de apoyo con horas máquina, la Ungrd realizó una inversión de $533 millones de pesos, con las que se puso a disposición de Cormagdalena y de acuerdo con sus especificaciones técnicas, cuatro retroexcavadoras de oruga sobrebongos, dos retroexcavadoras anfibias, una draga hidráulica de corte y succión New Jersey 320, las cuales por instrucción directa de Cormagdalena, a la fecha han facilitado las labores de dragado en un 98%, en los polígonos definidos por ellos como autoridad del río.

Los trabajos y compromisos adquiridos tanto por la Ungrd, el Invías, y Cormagdalena continuarán para garantizar la protección y seguridad de las comunidades ribereñas.