Diario del Cesar
Defiende la región

Cerro El Ancón se descuajó y mató a una mujer  

469

Fueron minutos de terror. Todos creyeron que el cerro se les venía encima. Sin embargo contaron con la suerte y la ayuda Divina que apenas fue una parte del cerro la que se descuajó y le cayó a más de 40 viviendas de la zona de San Martín.

Un deslizamiento de tierra y piedras del cerro El Ancón en horas de la madrugada causó el derrumbe de varias viviendas ubicadas en el barrio San Martín al norte de la ciudad, lo que produjo la muerte de una señora de avanzada edad, dejó un hombre herido y por lo menos 40 familias afectadas.

La tragedia, según el reporte de las autoridades se presentó en un primer desprendimiento que sepultó a María De Jesús Morales Romero, de 74 años de edad, natural de Maracaibo, Venezuela, quien no pudo ser socorrida por sus vecinos y familiares por la peligrosidad y persistencia del derrumbe.  Se conoció que el lesionado fue identificado como Nicolás Mejía, de 44 años quien tuvo que ser trasladado a un centro asistencial de la ciudad.

Al sitio llegaron inmediatamente los organismos de socorro de la ciudad de Santa Marta como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, Cruz Roja y la Defensa Civil, entre otras autoridades del Distrito, quienes acordonaron el área y llevaron a cabo labores de prevención, en aras de evitar que los deslizamientos en esa zona continuarán afectado a demás familias del sector.

Se conoció que hasta el momento el derrumbe ha dejado cerca de cinco viviendas afectadas, las cuales en gran medida terminaron con los patios o terrazas traseras totalmente derrumbadas y abarrotadas de grandes rocas.

ASÍ FUE LA EMERGENCIA  

De acuerdo a lo informado por las autoridades, la emergencia inició alrededor de las 3:00 de la madrugada, en el cerro conocido como ‘el Humito’, sector de la línea férrea del barrio Santa Martín, a pocos metros del puerto, en el norte de Santa Marta. Al parecer, la emergencia se produjo luego que las rocas que conforman el cerro cedieran por la inestabilidad del terreno y cayeran sobre la vivienda en donde se encontraba la víctima fatal y el lesionado.

Las posibles causas del deslizamiento, se debe a que durante varios años la comunidad ha intervenido la falda y la parte alta del cerro para la construcción de viviendas.

Jaime Avendaño, director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático en el Distrito, explicó que los deslizamientos comenzaron a muy tempranas horas del día de ayer, sin embargo en el transcurso del día se presentaron otros derrumbes que dificultaron los trabajos en el sector. “Sumado a eso el tránsito de vehículos de carga pesada y la locomotora generan vibraciones. Además las lluvias han afectado el suelo, porque al absorber el agua este se expande, lo que hizo que se presentará el deslizamiento”, explicó Avendaño.

Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito atendió de inmediato la situación, identificó las afectaciones, el grado de severidad en que se encontraba y ordenó la evacuación completa de unas 40 viviendas ubicadas en la zona del desastre, las cuales resultaron afectadas.

 “Mientras la Ogricc con sus grupos Cobasa y demás organismos de socorro hacían la evaluación de daños y análisis de necesidades –Edan- se generó un segundo movimiento que provocó un mayor movimiento de tierra y rocas, por lo que se tuvo que hacer la evacuación rápida de unas 120 personas”, explicó Jaime Avendaño.

De igual modo, al lugar llegaron socorristas de la Defensa Civil, Cruz Roja, y Cuerpo de Bomberos para atender la emergencia que mantuvo en pánico al resto de la comunidad durante la mañana y la tarde de ayer.

INSPECCIÓN JUDICIAL  

El cuerpo de la adulta que quedó entre rocas y tierra fue rescatado por personal del Cuerpo de Bomberos, posteriormente llevado hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde le practicarán la necropsia de rigor antes de ser entregado a sus familiares.

 

Alcaldesa llevó asistencia humanitaria  

Por su parte, la alcaldesa Virna Johnson que acudió prontamente al sitio de la emergencia, lamentó la muerte de la mujer de 72 años y las heridas que presenta  un hombre, quienes resultaron afectados en la emergencia ocasionada por un deslizamiento en el sector de San Martín.

De igual manera, la mandataria Distrital anunció las determinaciones que adoptó para la atención oportuna a la comunidad afectada, como la entrega de un auxilio de arriendo a cada familia para que puedan pernoctar en otros lugares, así como suministrarles alimentación para afrontar esta calamidad.

 “Estamos con los Bomberos, la Defensa Civil, la Policía, Cruz Roja, el Ejército y todos los entes que confluyen para que podamos brindar a las 120 personas evacuadas, todas las garantías para que puedan estar tranquilas”, dijo la Alcaldesa.

Asimismo, anunció que hoy se realizará un Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, en el que, con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se evaluarán todas las posibilidades para solucionar de manera definitiva la reubicación de estas personas que han estado viviendo al pie del cerro en esta zona.

“Estamos trabajando de manera armónica, de manera interinstitucional en favor de todas las personas que han resultado afectadas y vamos a continuar al frente de la situación y una vez hagamos el Consejo de Gestión del Riesgo estaremos socializando las conclusiones con toda la comunidad”, agregó la Alcaldesa.

Finalmente, se instalaron carpas para atender a las personas que fueron afectadas por la situación de emergencia. También se concentró el censo definitivo de afectados a quienes se dirigirán las acciones de auxilio, mientras se establecen las decisiones del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo frente a esta emergencia.

Una tragedia anuncia 

  Lo que vivió ayer Santa Marta, es una tragedia anunciada. Hace casi dos años, exactamente para octubre del 2018 la ciudad de Santa Marta vivió una emergencia similar, pues en medio del agua y el lodo fueron decenas las personas que lo perdieron todo. Sin embargo, en medio del panorama, la caída de un cerro derrumbó por completo una vivienda, fueron sepultadas al menos tres casas y varias más quedaron afectadas.

El suceso que quedará en la memoria de todos los afectados, ocurrió en el  callejón de Las Marías ubicado en el sector de Rafael Ibáñez, entre Nacho Vives y San Jorge, en donde para ese entonces las rocas cayeron en la humilde vivienda dejando sin techo a una familia conformada por cinco personas todos mayores de edad.

Waudit Rangel, líder y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Jorge rememoró los hechos asegurando que la única diferencia se debía a que hace dos años nadie había perdido la vida afortunadamente.

“En ese entonces, hace dos años, llegó al sitio el director nacional de Gestión del  Riesgo, el alcalde, la gobernadora; se prometió reubicación y a la fecha esa gente vive en un inminente peligro, y en cualquier momento las casas pueden quedar sepultadas con rocas que constantemente se desprenden de la montaña, por la vibración del tren, por lo que enviamos un S.O.S a las autoridades antes que ocurra nuevamente una tragedia”, precisó Rangel.

HAY DOCE MIL INVASORES 

La ocupación irregular de los cerros de Santa Marta lejos de reducirse continúa incrementándose de manera alarmante, se estima que son más de 12 mil las familias, entre venezolanos y colombiano, las que se encuentran habitando las zonas altas de las diferentes montañas de esta ciudad.

En la actualidad los cerros urbanos de Santa Marta se han caracterizado por presentar una fuerte presión antrópica producto de las invasiones, por lo que según expertos, se encuentran en alto grado de vulnerabilidad y se convierten en una amenaza latente por la remoción del suelo y cobertura vegetal.

Y es que la tragedia ambiental que significa la construcción de casas y cambuches por personas que buscan radicarse en los cerros de Santa Marta no hace más que crecer; lo que ha causado una sobrepoblación en estas áreas de la ciudad y aumentado el riesgo de que se presenten emergencias, sobre todo, en esta temporada de lluvias que atraviesa la ciudad.

Las autoridades advierten que la tragedia ocurrida en la madrugada de ayer se debe en gran medida a esta sobreocupación ilegal que han venido sufriendo los cerros de la ciudad de Santa Marta, puesto que, las excavaciones, talas y quemas de árboles, sumado a las lluvias en el último par de semana han dejado inestables los terrenos.

RIESGOS DE LA INVASIÓN 

La presión por las necesidades de vivienda, en los cerros de la ciudad es apreciable, a simple vista, el deterioro continuo de las condiciones naturales de los cerros es ocasionado por apertura de área para construcción de casas vías y otras obras de infraestructura extracción de recursos con fines comerciales o de subsistencia.

El director de la Ogricc afirmó que, permanentemente están haciendo socializaciones con la comunidad, “en estos momentos, ya tenemos en diferentes puntos de la ciudad voluntarios miembros del Comité Barrial Samario, Cobasa, con ellos nos articulamos, porque ellos son nuestros ojos en la calle y en los barrios, mediante ellos  vamos identificando los diferentes escenarios de riesgo que se puedan presentar productos de las amenazas de la ciudad, el deslizamiento y demás en el proceso de Invasión”.

Es pertinente resaltar que los voluntarios están en plena capacidad de apoyar antes, durante y después de una emergencia, a las comunidades más vulnerables a la materialización de escenarios de riesgo asociados a fenómenos naturales o de origen antrópico.

UN TEMA COMPLEJO 

Los asentamientos ilegales en Santa Marta, son un tema complejo que preocupa por varias razones: muchos están en zonas de alto riesgo de desastre; en algunos casos quienes ocupan los predios son bandas criminales organizadas que negocian y estafan con las tierras, en grupos conocidos como tierreros; y finalmente, legalizar y llevar condiciones dignas a los asentamientos ilegales suele acarrear grandes costos para la administración distrital.

De acuerdo con lo informado por el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio, Jaime Avendaño Camacho, pese a los llamados y advertencias realizadas por la entidad, la ocupación irregular en los cerros en Santa Marta, contrario a reducirse sigue creciendo.

En este sentido, Avendaño Camacho informó que, evidentemente existen peligros tras invadir los cerros, “los riesgos principales que se pueden presentar en los cerros, son varios, hay de características naturales, socio naturales, y antropogénicos”.

En la explicación dada por el director de la Ogricc, los riegos naturales, con el proceso de invasión hay una pérdida de ecosistema, los cual se convierte en un riesgo para los seres humanos.

Asimismo, indica que otro riesgo que se puede presentar en estos cerros, son los socios naturales, que son los temas de deslizamiento, Avendaño asegura que se pueden ocasionar deslizamientos por ocupación inadecuada del cerro, “digamos que si al invadir se elimina cobertura vegetal, esto ocasiona que los tiempos de lluvia, sobre todo en nuestros de la ciudad, son cerros que son de características metamórficas,  en decir, que con presencia de agua se hinchan y al hincharse se vuelven inestables y se presentan deslizamiento con corriente superficial”, seguidamente explica que “las corrientes superficiales, arrastran el cimiento o este material suelto y se deposita en la parte baja de los cerros, lo que provoca que se tape el sistema de alcantarillado y se presenta el represamiento en los puntos bajos, además, estos deslizamiento generan inestabilidad y esta inestabilidad puede generar movimientos de roca con el paso de los años y caer sobre casas”.

También está el tema de los antropogénicos, Avendaño Camacho expuso que, en los cerros por naturalidad, por ser invasión ellos roban energía, roban agua y alcantarillado, es normal que debido a estas circunstancias, en dichos cerros se prendan por cortocircuito y se quemen las casas.