Diario del Cesar
Defiende la región

Campesinos bloquearon vías en el Cesar

EXIGEN CUMPLIMIENTO AL GOBIERNO

68

Este lunes la movilidad vial en el Cesar se vio interrumpida, desde las 3:00 de la mañana, por los bloqueos que protagonizaron los campesinos y pequeños productores, para exigir al Gobierno nacional el cumplimiento de algunos compromisos adquiridos en la entrega de tierras y otros beneficios para mejorar las capacidades productivas.

Los bloqueos se registraron en sectores como el corregimiento San Roque, corregimiento La Loma. En el municipio de Bosconia, la protesta fue en el sector del Cruce; además de El Copey, Aguachica; corregimiento de La Mata, sector intercepción Ayacucho- La Gloria, y Agustín Codazzi.

La manifestación fue liderada por la Agenda Nacional Campesina, ANUC, y convocada por Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, acciones que se realizaron de manera simultánea en varias partes del país.

Los cierres en la Troncal del Caribe, generaron largas filas de carros y el represamiento de ciento de personas que buscaban llegar a sus destinos.

Irina Beatriz Granados Pérez, representante legal de la ANU en el municipio de El Copey, dijo que las acciones de protestas se mantendrán hasta que se consigan respuestas por parte del Gobierno nacional. “Estamos cansados de procesos engorrosos, promesas no cumplidas y malas condiciones económicas para el sector del campo; necesitamos atención del Gobierno”, dijo mientras participaba en uno de los bloqueos.

Explicó que la idea no es perjudicar a los transportistas que circulan por las vías del Cesar, por ello cada dos horas, durante 20 minutos, se abren las vías para la movilidad, sin embargo, hasta la tarde de ayer no se había logrado un acuerdo y los cierres permanecían en todo el corredor minero del departamento.

“Seguimos esperando tierras, el plan de reparación colectiva de todos los afiliados a la ANU que somos una asociación especial. Se están burlando de nosotros y no lo vamos a seguir permitiendo.  Nos tiene re victimizados, no hay avance en reforma agraria”, dijo.

AUTORIDADES INSTALARON PMU

Ante el caso vial que se vivió ayer en las vías, autoridades municipales, departamentales y fuerza pública, instalaron un Puesto de Mando Unificado para monitorear el avance de la manifestación y garantizar los derechos a la ciudadanía y protestantes.

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental, explicó que con el PMU se busca regular los bloqueos que se están evaluando con el Ejército Nacional, Policía Nacional, Fiscalía y otras entidades. “Nos vamos a desplazar a esos lugares para un diálogo directo con los líderes del bloqueo y encontrar una solución”.

Al cierre de esta edición, se desarrollaba en la ciudad de Bogotá una mesa de concertación con funcionarios del Gobierno nacional para buscar soluciones a esta problemática. Entre tanto, los cierres seguían siendo intermitentes para ejercer presión y conseguir respuestas a sus peticiones.

Los campesinos aseguran que están esperando tierras y el plan de reparación colectiva de todos los afiliados a la ANU.

En Agustín Codazzi, Bosconia, El Copey, corregimientos de El Paso, Aguachica y parte de la Troncal del Caribe, se generó el caos vial por los bloqueos.