Diario del Cesar
Defiende la región

Buscan a niños que no han sido vacunados

194

 POR NINOSKA REYES URDANETA 

Varios sectores del municipio de Valledupar, han sido tomados por personal del Hospital Eduardo Arredondo Daza y la Secretaría de Salud Local, para ubicar a los niños que no han cumplido con el esquema de vacunación, ya que desde el inicio de la pandemia, ha bajado la cobertura de inmunización.

La iniciativa se desarrolla acatando la directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, por ser un área indispensable para el desarrollo y crecimiento sano de los infantes.

Durante las últimas dos semanas, equipos móviles en la búsqueda de niños sin vacunar, han aplicado más de mil biológicos en barrios como El Refugio, La Nevada, El Porvenir,  Los Guasimales, Futuro de los Niños, Villa Consuelo, El Oasis, El Eden, Villa Dariana, Villa Fuente, Mareigua, Los Cocos, Amaneceres del Valle Candelaria Sur, Nuevo Milenio, 25 de Diciembre, entre otros; así como también en la zona rural, beneficiando a niños y adultos.

La atención, según el gerente de la institución, Holmer Jiménez, se hace garantizando la seguridad tanto del usuario como del trabajador de la salud, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad frente a la pandemia por Covid-19.

La secretaria Local de Salud, Lina De Armas, resaltó la importancia de las vacunas para proteger la salud y la vida frente al panorama actual, “es nuestro deber tener un sistema inmunológico fuerte, además de tener hábitos de vida saludable, las vacunas nos protegen de muchas enfermedades que pueden causarnos mucho daño incluso la muerte”, destacó.

Por su parte, la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, Mercedes Güette García, explicó que cada semana se tiene estipulado un cronograma para llegar a los diferentes sectores del municipio.

El Hospital Eduardo Arredondo Daza cuenta en este momento con el esquema de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud como son los biológicos de pentavalente, BCG, hepatitis B, DPT, polio, rotavirus, neumococo, hepatitis A, fiebre amarilla, tétano, entre otras.

El gerente de la institución recordó que todos los días son de vacunación y para eso están disponibles los puestos del Hospital Eduardo Arredondo Daza; además que las vacunas son gratis y sin barreras. Para acceder a ellas solo deben presentar el documento de identidad y copia del carné de vacunación.

Cabe recalcar a los padres que deben llevar a sus hijos a vacunar ocho veces: recién nacido, a los 2, 4, 6 y 7 meses, al 1 año, al año y medio y a los cinco años.