Gobierno avaló elección de Cabildo Gobernador Arhuaco
Una gran controversia ha generado desde el mes pasado, la elección del máximo gobernador del pueblo indígena arhuaco, ubicado en Magdalena, Cesar y La Guajira, Zarwawiko Torres Torres, cuyo acto pasa por un proceso espiritual y político, que llegó a su fin con la aprobación del Ministerio del Interior.
Por cuenta de la pandemia y las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Nacional, que impiden la realización de actos masivos por riesgo de contagio, se esperaba que la asamblea para elegir nuevo cabildo gobernador arhuaco fuera aplazada. Sin embargo, la asamblea permanente se realizó en el territorio de Nabusímake, en el municipio de Pueblo Bello, Cesar.
En este procedimiento, en el que participaron más de 300 indígenas, resultó elegido Zarwawiko Torres, la cual ha sido cuestionada por otros líderes arhuacos.
Autoridades locales y mamos, dirigieron una carta a los alcaldes de los municipios de Pueblo Bello y Valledupar, a la Defensoría y a la Procuraduría, en la que pedían que se abstengan de reconocer a Torres como representante legal del pueblo arhuaco, ya que la asamblea se realizó en medio de la pandemia.
Esta situación ha generado situaciones adversas, al punto que en la tarde del 14 de agosto, un grupo de hombres jóvenes entró a la Casa Indígena de Valledupar, sede de la Directiva General y anunciaron que eran guardias indígenas, y que tenían la orden de llevarse a los directivos. Como lo relata el líder Rubiel Zalabata y como quedó grabado en un video, estos jóvenes se llevaron de manera violenta a José María Arroyo, Hermes Torres y Reinaldo Torres Solis, Alirio Torres y Gelver Zapata.
La Procuraduría envió un documento de carácter urgente al alcalde de Valledupar en el que le pidió localizar a las personas desaparecidas. Luego, hacia las dos de la mañana, se supo que condujeron al resto de directivos hasta Sabana Crespo y luego los subieron en mulas hasta Nabusímake.
APROBADO POR EL MINISTERIO
Ante esta situación, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, sometió a consideración la petición del sector que adversa a Torres, y una vez consultadas las bases de datos institucionales de registro de autoridades y/o cabildos indígenas, se encuentra registrado el señor Zarwawiko Torres Torres, en el cargo Gobernador del cabildo del Resguardo Indígena Arhuaco de la Sierra Nevada, según acta de acta de elección de fecha 11 de agosto de 2020 y acta de posesión de fecha 14 de agosto de 2020, suscrita por la Alcaldía Municipal de Valledupar, para un periodo de cuatro (4) años a partir del 11 de agosto de 2020.
Tendrá potestad en la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones, de acuerdo con el mandato comunitario señalado en el Acta de Asamblea General del Pueblo Arhuaco.
El tal sentido, el Ministerio de Interior, a través de una misiva con fecha 4 de septiembre de 2020, ratifica que de acuerdo a datos institucionales, en jurisdicción de los municipios de Valledupar y Pueblo Bello, departamento de Cesar, y Fundación y Aracataca, departamento de Magdalena, se registra el Resguardo Indígena Arhuaco de la Sierra Nevada, constituido legalmente por el INCORA, mediante Resoluciones Nº 113 del 4 de diciembre de 1974.