Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar celebra la Semana de la Paz 

223

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Soltando unas palomas blancas, como símbolo de libertad, en el departamento del Cesar se iniciaron las actividades para celebrar la Semana por la Paz, destacando la reconciliación como la base del proceso de paz y a las víctimas como el factor más importante en este territorio.

La iniciativa, de carácter nacional, se ha unido el Cesar con diferentes actividades, que se extenderán hasta el próximo domingo y en la que están involucradas distintas instituciones y la Iglesia.

Wilson Solano Gracia, gobernador encargado del Cesar, instaló formalmente la Semana de la Paz, en un acto que tuvo lugar en la sede de la Gobernación del Cesar, con una celebración eucarística oficiada por el Obispo de Valledupar, Monseñor Oscar José Vélez.

Durante su intervención, Solano Gracia, resaltó la articulación de la administración departamental con el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad de los líderes sociales en el Cesar, y señaló que los alcaldes se han sumado a la campaña de la Semana por la Paz, indicando que el propósito es que en todos los municipios se perciba la reconciliación y que soplen vientos de paz en el territorio cesarense.

En el Cesar se hace especial énfasis en el 27% de la población, que hoy está convertida en víctimas. Se está muy por encima de la media nacional, pero se conoce igualmente la inmensa capacidad de recuperación que se ha demostrado, para levantarse y continuar el camino apostándole a la construcción de paz.

“Somos solidarios con quienes han sufrido el rigor de la violencia y aceptamos la invitación a conmemorar esta Semana por la Paz, para contribuir en la visualización de los esfuerzos de miles de colombianos por la defensa de los Derechos Humanos, en un camino largo que vale la pena recorrer por el futuro de nuestros hijos.”, afirmó el gobernador encargado.

La meta es buscar que se respete la vida de los líderes sociales, articulando con el Ministerio del Interior, la construcción de un plan de acción de acción que permita prevenir gestiones de riesgos para los líderes en el Cesar.

TRES PUNTOS CLAVES POR LA PAZ 

Monseñor Oscar Vélez Isaza, obispo de la Diócesis de Valledupar, señaló que existen tres claves en el propósito de alcanzar una paz con hechos y realidades, más que con proclamaciones de palabras.

 “La cultura implica un cambio de mentalidad, de entender los procesos, las situaciones, lo que nos ha podido llevar a los conflictos, ya tan largos en nuestra historia nacional y que se revive una y mil veces. El cambio de mentalidad implica entender razones que no son las nuestras, que podemos no compartir”, dijo.

Otra de las claves de la cultura por la paz, es la nueva sensibilidad, la cual implica ese gran esfuerzo de ponerse en el lugar de la otra persona, no solo para entender sus razones, sino para poner sus dolores, miserias y sufrimientos en el corazón. Desde la práctica del evangelio, la nueva sensibilidad conlleva a poder hacer propia la miseria ajena.

El tercer punto, son los hechos de paz, una nueva mentalidad, un cambio de sensibilidad que tienen que conducir a hechos reales de paz. “No basta predicar la paz, no basta tener dolor por el sufrimiento del otro, todo debe llevar a hechos de paz, a compromisos concretos que puedan ir abonando el camino para la tan anhelada reconciliación en nuestro departamento y la Nación”.

Por su parte, Juana Pacheco, asesora de Paz en el Cesar, manifestó que la Semana por la Paz, tuvo como preámbulo la realización del evento “mural por la Paz” liderado por los jóvenes del partido Unión Patriótica en las instalaciones del Colegio José Eugenio Martínez, de Valledupar.

Como acto simbólico, en la plazoleta María Concepción Loperena, fueron lanzadas palomas blancas, dando así formalmente la bienvenida a la Semana de la Paz, que se desarrollará teniendo en cuenta las medidas adoptadas por la pandemia, con actividades virtuales como la transmisión de mensajes audiovisuales de los municipios y un encuentro de compositores vallenatos denominado “Un canto por la paz” el jueves 10 de septiembre.

Hoy, a las 9:00 de la mañana, en la Catedral del Santo Ecce Homo, se realizará la eucaristía por  los Derechos Humanos, presidida por monseñor Vélez Isaza, la cual será transmitida a través de las plataformas de la Diócesis de Valledupar.

Resaltó Pacheco, que el departamento del Cesar, junto con las organizaciones, ha decidido ir esta semana, acompañado de todos los actores del proceso a través de la virtualidad, a cada municipio para fijar el compromiso de paz que tanto necesita el territorio.