Diario del Cesar
Defiende la región

Crece el número municipios afectados por temporada seca

416

De acuerdo con el décimo reporte que presentó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio sobre las afectaciones que deja la temporada seca en Colombia, reveló que en la última semana aumentó el número de municipios afectados, pasando de 108 a 114.

Estos 114 municipios se presentan en 10 departamentos del país que reportan algún grado de afectación en el servicio de acueducto como consecuencia de la temporada seca, de estos, 46 municipios han declarado calamidad pública por desabastecimiento de agua.

En el país, Chiquinquirá, Soacha, Cáqueza, Ansermanuevo, La Cumbre y San Pedro, se sumaron a la lista de municipios que presentan racionamiento en el servicio.

Entre tanto, los departamentos que continúan registrando afectaciones importantes por las altas temperaturas y la escasez de agua son: Antioquia con 7 municipios; Bolívar con 37 municipios; Boyacá con 13 municipios; Cesar con 3 municipios; Córdoba con 11 municipios; Cundinamarca con 10 municipios; La Guajira con 8 municipios; Santander con 12 municipios; Sucre con 6 municipios y, finalmente, Valle del Cauca con 7 municipios.

En cuanto a los 46 municipios que han declarado calamidad pública por desabastecimiento de agua, 37 son municipios del departamento de Bolívar y los 9 municipios restantes son: Murindó (Antioquia), Aguada y Aratoca (Santander), Sincelejo, Chalán, San Pedro, Sampués, Toluviejo y Sucre (Sucre).

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios contemplan la posibilidad de emitir una circular conjunta, en la cual se proponen acciones preventivas para afrontar la temporada seca del primer semestre de 2019 y la posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño.

“Continuamos haciendo seguimiento semanal en la identificación de los municipios que presentan afectación en la prestación del servicio de acueducto durante esta temporada. Reiteramos el llamado a los colombianos a ahorrar y hacer uso eficiente del agua. Además, exhortamos a los responsables en la prestación del servicio de acueducto a que actualicen e implementen sus planes de contingencia de inmediato, a fin de garantizar la continuidad y calidad en la provisión del servicio de agua”, indicó el viceministro de Agua José Luis Acero.

Cabe destacar que, la Oficina del gestión del Riesgo del Cesar y Cambio Climático del Cesar, entregó un listado de los municipios afectados por los incendios forestales corresponden a los pertenecientes a la zona minera y Aguachica, este último también presenta alerta por escases del agua.

Entre tanto, Bosconia, Rio de Oro y Astrea presentan problemas por desabastecimiento del preciado líquido.

“En el municipio de Río de Oro se ha disminuido significantemente el caudal, lo que ha ocasionado que los habitantes se dirijan a pozos profundos para poder obtener el líquido. Asimismo, el afluente hídrico del municipio de Manaure reporta amenazas de sequía”, acotó María José Páez, jefa de la Oficina del gestión del Riesgo del Cesar y Cambio Climático.