Diario del Cesar
Defiende la región

’Tico’ no se merecía esa muerte”: esposa  

260

Exactamente, al cumplirse un año del vil asesinato del doctor Alberto ‘Tico’ Aroca y con el testimonio desgarrador de su esposa, María Fernanda Mejía, como testigo de la Fiscalía, se dio inicio ayer al juicio oral en el proceso que se sigue en el Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento contra Jaider Hernán Acuña Barrios, alias ‘Jaider Polo’, como presunto homicida del médico pediatra. 

Esta diligencia, que debió haber surtido desde el pasado 5 de junio, fue aplazado en cuatro oportunidades por diversos motivos.

Cabe recordar además que el acusado goza de la libertad condicional luego que un juez se la concediera por solicitud de vencimiento de términos.  Acuña Barrios asistió a la diligencia de forma virtual.

El debate probatorio inició con los testigos de la Fiscalía 9 Seccional que atribuye a Acuña Barrios los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo con fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Entre los testimonios expuestos, de forma virtual por el ente acusador, se destacó el de la señora María Fernanda Mejía Ceballos, esposa de ‘Tico’ Aroca, quien recordó los hechos de la mañana del 20 de agosto de 2019.

En la audiencia, Mejía Ceballos reafirmó que fue el acusado Jaider Hernán Acuña Barrios la misma persona que días antes del crimen le dirigió la palabra en los alrededores de su residencia.

Acuña fue reconocido además por la mujer, de forma enfática, en una diligencia judicial ante un álbum fotográfico.

La intervención de la viuda de Aroca Saad terminó con la frase: “‘Tico’ no se merecía esa muerte; los únicos huérfanos nos son mis hijos, muchos niños quedaron huérfanos en Valledupar”.

También se escuchó en el juicio al acompañante de ‘Tico’ Aroca mientras hacía ejercicio al momento de su muerte, así como la médica forense que realizó la necropsia al médico pediatra.

El homicidio del médico pediatra Alberto Aroca Saad sucedió el martes 20 de agosto, sobre las 5:45 a.m., cuando este se disponía a regresar a su casa, tras realizar una caminata, en alrededores de la empresa DPA, cuando fue abordado por dos sujetos sin casco que se transportaban en una moto color negra. Instantes después el  parrillero se bajó de la moto, sacó un arma de fuego y disparó en cinco oportunidades en contra de la humanidad de Aroca Saad, quien perdió la vida de manera instantánea.

Al cierre de esta edición, el juicio oral continuaba con los testigos de la Fiscalía y se esperaba una nueva programación para la reanudación de la diligencia.