Con el fin de apoyar a las personas con discapacidad durante la pandemia, la Fundación Román Gutiérrez Morales, lidera una actividad en el municipio de Santa Ana, dirigida a esta población que busca la inclusión social y el reconocimiento en materia artística-cultural, cuyos ejes de acción es el baile, la poesía y música.
Es importante manifestar que ‘Arte para Personas con Discapacidad’, es un proyecto de inclusión con una duración de 6 meses, el cual posee instructores en el área de baile, poética y música cuyo propósito mayor es dar oportunidades a la población referida.
“El gobierno municipal y muy especialmente mi despacho está en plena disposición para ofrecer apoyo logístico para el desarrollo de las políticas culturales orientados a esta población vulnerable”, manifestó María Alejandra López Díaz gestora social de Santa Ana.
La representante legal de la Fundación Román Gutiérrez Morales Emilse Martínez Alfaro expresó: “Por segunda vez el Ministerio de Cultura Programa Nacional de Concertación Cultural, apoya este proyecto de suma importancia para la comunidad.
Al concluir agregó: “Es de suma transcendencia resaltar el apoyo ofrecido por el Ministerio de Cultura, asimismo de la alcaldía municipal de Santa Ana y el despacho de la gestora social, quien es una profesional muy comprometida con esta población.
COMPROMISOS
Uno de los compromisos adquiridos está relacionado con potenciar su inclusión social mejorando su acceso a la cultura, al deporte, a la formación y al empleo. Para ello se viene trabajando con este tipo de proyectos.
Desafortunadamente y pese a que muchas de las personas viven en una zona desarrollada, se ven afectados por la desigualdad, el riesgo de exclusión social y la falta de accesibilidad en todos sus rangos: profesional, cultural, de infraestructuras, etc.
En este aspecto lleva trabajando la Fundación Román Gutiérrez Morales, que apuesta por una sociedad diversa e inclusiva con igualdad de oportunidades y en la que la cultura es un derecho por el que todo el mundo tiene que tener acceso no solo como espectadores sino como creadores y gestores.
Las personas con discapacidad tienen derecho a las mismas oportunidades y posibilidades de desarrollo personal, laboral y económico que el resto de la sociedad, la integración a la vida productiva es un eslabón fundamental que complementa la rehabilitación física y psicológica de estas personas, de ahí la importancia de este tipo de actividades.