Diario del Cesar
Defiende la región

Destinan $600 millones para pago de matrícula en la UNAD  

39

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Para beneficiar a 791 estudiantes pertenecientes al Sisben 1 y 2 de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, el Gobierno Departamental del Cesar, destina recursos por 600 millones de pesos que acobijarán el pago de matrícula a los jóvenes que adelantan sus estudios o fueron admitidos para el segundo semestre. 

El anuncio se hizo, atendiendo el clamor de la comunidad estudiantil de la UNAD, por lo que fue priorizado el proyecto de asistencia financiera a los estudiantes universitarios de estrato bajo, afectados por la crisis del Covid- 19 para asumir los costos de matrícula en el departamento.

La administración departamental viene apoyando a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia a través del Fondo Fedescesar con la suma de $2.500.000.000, de los cuales $1.600.000.000, fueron utilizados para el primer semestre y los 900 millones restantes se aplicarán para el segundo.  En este sentido, los recursos destinados por la Gobernación del Cesar para la UNAD están en el orden de los 1.500 millones de pesos con los cuales serán beneficiados 791 estudiantes.

PIDEN ATENCIÓN A LA ALCALDÍA 

El anuncio fue recibido con beneplácito por parte de la comunidad estudiantil de la UNAD, sin embargo, solicitan que el alcalde de Valledupar, Mello Castro, se una a la causa y aporte recursos, tal y como lo hizo con la Universidad Popular del Cesar, ya que aún quedarían alrededor de 180 jóvenes sin el beneficio de la gratuidad en la matrícula.

Rodolfo Sánchez Padilla, estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental y     representante estudiantil, manifestó que agradecen la atención del Gobierno Departamental a sus solicitudes, a través de la Secretaría de Educación, sin embargo, consideran que la Alcaldía debe aportar recursos para cubrir en 100% a la población estudiantil de bajos recursos.

 “El Alcalde no ha tenido la amabilidad de sentarse con los estudiantes de la UNAD, se han agotado todos los canales para lograrlo y hasta la fecha no se recibe respuesta. Exigimos el derecho a la igualdad, que así como ayudó a la UPC, la UNAD también tiene opción de recibir el subsidio”, afirmó.