Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar superó los 2.000 infectados

347

POR
NINOSKA

Seis personas que estaban detenidas en la Estación de Policía del municipio de Becerril, Cesar, y que se contagiaron por Covid-19, ingresaron la noche del sábado al centro de hospitalización de baja y mediana complejidad Paisaje de Sol en Valledupar, espacios que fueron acondicionados por el Gobierno Departamental para aislar a pacientes portadores del virus.

Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, informó que la medida fue tomada en articulación con el Alcalde de Becerril, Raúl López Luna,  y la Secretaría de Salud Municipal. Son seis pacientes infectados en el comando de policía, de los cuales uno presenta síntomas leves y el resto está asintomático.

“Vamos a mantener la vigilancia clínica y epidemiológica, para ante cualquier cambio en la situación de salud de cada uno de ellos, como aumento en síntomas o aparición de los mismos, estar atentos desde la Secretaría de Salud Departamental para prestarles la atención oportuna”, afirmó Baquero Rodríguez.

Indicó Baquero que el Centro de Eventos Paisaje de Sol, en el cual se dispone de 57 camas, está habilitado para los habitantes del departamento que se encuentren contagiados sin contar con la posibilidad de aislarse por hacinamiento en las estaciones policiales, centros carcelarios o sus residencias. La intención es evitar la expansión de la enfermedad en familias y comunidad relacionada con el paciente contagiado.

Igualmente se hizo entrega de elementos de protección a los pacientes, a los miembros de la Policía Nacional que estarán en custodia de estas personas y  a los vigilantes del centro, consistentes en guantes, tapabocas, trajes anti fluidos, mono gafas, caretas de protección, gel antibacterial, jabón líquido y alcohol, así como también impartió recomendaciones de cuidado y manejo de los pacientes para prevenir el contagio.

El Centro de Eventos Paisaje de Sol ya había sido utilizado para recibir a los estudiantes universitarios, que a través de un corredor humanitario, llegaron desde Pamplona, Medellín y Bogotá, a la capital del Cesar, de donde son oriundos.

Otro de los espacios que ha sido preparado para este fin, es el Centro de Convenciones Crispín Villazón de Armas, donde están dispuestas otras 89 camas que permitirán responde a una posible ‘avalancha’ de contagiados en el departamento. Entre ambos espacios la Gobernación del Cesar invirtió 300 millones de pesos.

MÁS DE 2.000 CONTAGIOS Y 38 FALLECIDOS EN EL CESAR

Los casos positivos de Covid-19 siguen aumentando en el departamento del Cesar, a la fecha 2.034 han sido confirmados y 38 personas han perdido la batalla al virus. Valledupar va en ascenso con 1.286 contagiados.

Hasta el sábado 18 de julio, el Laboratorio de Salud Pública registró 96 nuevos casos, procedentes de Valledupar 83, Aguachica 4, Codazzi 4, Becerril 3, San Martín 1 y Río de Oro 1.

En el Cesar 925 pacientes se han recuperados, 1041 están aislados en casa, 18 hospitalizados en sala  y 12 en UCI.

De esta manera el coronavirus está distribuido por municipios de la siguiente manera: Valledupar 1.286, Bosconia 149, Agustín Codazzi 116, Aguachica 100, La Paz 39, González 32, San Martín 32, Chimichagua 31, El Copey 28, Río de Oro 27, Becerril 22, Curumaní 22, Chiriguaná 22, Tamalameque 22, La Gloria 20, La Jagua de Ibirico 20, Pelaya 14, San Diego 13, Gamarra 12, El Paso 11, Astrea 4, Manaure 4, Pueblo Bello 3, San Alberto 3, Pailitas 2.