INSTALADO TRANSFORMADOR DE 20MVA Se recuperó 91% de fluido eléctrico
POR: NINOSKA REYES URDANETA
Luego de más de 5 días de trabajo ininterrumpido, ingenieros y técnicos de Transelca continúan trabajando con el propósito de restablecer al 100% el servicio de energía que se atiende desde la subestación Valledupar.
A través de un comunicado, la empresa Transelca informó que a las 3:22 a.m. del lunes 13 de julio de 2020, se energizó el transformador móvil de 20 MVA que arribó a la subestación Valledupar el día viernes 10 de julio de 2020, incrementando el porcentaje de carga atendida desde esta subestación del 80% al 91%.
El esfuerzo realizado para la recuperación del servicio de energía eléctrica que se presta desde la subestación Valledupar, permitió conectar el transformador móvil dos días antes de lo previsto.
Con la energización de este transformador, se logró restablecer totalmente el servicio de energía eléctrica hacia las subestaciones La Paz y Valencia y se espera que entre las 2:00 a.m. y las 7:00 a.m. no se presente demanda no atendida en la ciudad de Valledupar.
Continuarán los energizar el transformador de potencia de 30 MVA, en reemplazo del segundo transformador afectado en el evento, trabajos que esperamos terminar a más tardar el 14 de julio de 2020 y con los cuales se normalizará el 100% de la prestación del servicio de energía eléctrica que se atiende desde la subestación Valledupar.
Jorge Rivero Cuadro, gerente de Electricaribe en el Cesar, informó que con la puesta en funcionamiento del equipo móvil se conectaron las líneas que alimentan a cuatro municipios como La Paz, San Diego Manaure y Pueblo Bello, lo que indica que estas localidades quedarán conectados de manera fija a esta móvil y no entrarán en un ciclo de rotación de circuitos.
Con este procedimiento está restando un 9% de la capacidad eléctrica de la subestación, para lo cual se instalará un transformador de 30MVA, el cual están adecuando para ponerlo a disposición el día de hoy, para cubrir con el 100% de la demanda.
Manifestó que se siguen con inconvenientes en la red que alimenta a Guatapurí, donde se tiene aún baja capacidad, que no alcanza a cubrir toda la carga de la subestación.
Mientras llega la solución definitiva, en los circuitos que dependen de la subestación Guatapurí, seguirá el racionamiento rotativo; mientras que en Salguero la capacidad está al tope y se espera que no hayan más suspensiones.