Diario del Cesar
Defiende la región

Familiares piden aclarar caso de joven que murió por Covid

199

Durante la última semana, dos jóvenes murieron en el municipio de Valledupar a causa del Covid-19, siendo esta situación de extrema alarma para las autoridades de salud, por considerarse que el virus estaría atacando en su mayoría a las personas de la tercera edad y no al grupo etario entre 18-25 años.

Pero este resultado ha generado además cierto escepticismo entre los familiares de los contagiados. Tal es el caso de una de las jóvenes de 18 años, natural del corregimiento de Patillal, quien presentó un cuadro asmático y murió presuntamente por el virus, diagnóstico que sus parientes rechazan y piden practicar de nuevo la prueba al cadáver para reconfirmar.

Noé Vicente Corzo, corregidor de Patillal, indicó que la comunidad se encuentra preocupada porque la joven era una persona que no salía de su residencia, y vivía con un tío mayor de 70 años.

Explicó, que según lo narrado por algunos familiares, la fémina venía padeciendo de asma y se bañó en una alberca en su residencia, lo que le causó un resfriado y posterior complicación respiratoria que ameritó su traslado a una clínica en Valledupar, donde a los pocos días le diagnosticaron coronavirus.

“Ahora la preocupación es saber quién está infectado en la comunidad, el tío con el que ella vivía está bien de salud y no presenta síntomas, así como el resto de sus familiares. Esperamos que las autoridades de salud activen el cerco epidemiológico y se verifique si realmente padecía de Covid-19, ya que sus parientes no creen en lo que dice la Secretaría de Salud”, afirmó.

El Cuerpo fue llevado a Patillal y no dejaron que le dieran cristiana sepultura, ni siquiera lo llevaron a su casa.

Un familiar de la joven de nombre Gustavo Peralta manifestó que por ahora están pasando el dolor por la pérdida, sin embargo, esperan por una explicación por parte de la Secretaría de Salud que hasta el momento no se ha dirigido a ellos para activar los protocolos respectivos. “Murió, la enterraron sin nadie presente, por tratarse de un presunto caso de Covid-19, y hasta el momento no han informado por la línea de contagio; no creemos en el diagnóstico”, dijo.

Hasta el cierre de esta edición el municipio de Valledupar reporta 662 casos positivos de Covid-19, 17 fallecidos, 185 recuperados y hay 460 casos activos en todo el territorio.

En lo que respecta a la zona rural, se registran 11 contagiados distribuidos de la siguiente manera: Caracolí 4, La Vega Arriba 4, Patillal 1, Río Seco 1 y Guacoche 1.