Diario del Cesar
Defiende la región

Ocupación de camas UCI es del 26.83%

351

Aunque Valledupar reporta hasta el momento 407 casos positivos de Covid-19, la afectación está dentro de la proyección de contagios esperados, por lo que se adelantan todas las previsiones para que la capacidad instalada permita responder de forma oportuna y sin ningún tipo de complicaciones, de acuerdo a la incidencia presentada a la fecha.

Así lo manifestó la Secretaria de Salud Loca, Lina De Armas, durante un debate de control político  que el Concejo de Valledupar realizó a la Administración Municipal, para conocer sobre las afectaciones y controles de la enfermedad en el municipio.

El debate fue sustentado inicialmente por el Concejal Ronald Castillejo y posteriormente la secretaria de Salud, Lina de Armas, rindió informe conforme al cuestionario previamente enviado a la sectorial.

De Armas, realizó un informe detallado sobre las acciones adelantadas por el gobierno municipal desde marzo 2020, a la fecha, en ocasión del Covid-19.

En su intervención destacó que a través de los medios de comunicación la administración municipal inicialmente adoptó un proceso de socialización sobre la fase de aislamiento y las medidas de protección que debían observarse por parte de la ciudadanía, con en el fin de prevenir el contagio masivo. Asimismo se informó con respecto a las instituciones prestadoras de los servicios de salud, dispuestos para la atención de los casos, los protocolos y las medidas especiales para esta atención.

De Armas señaló la capacidad instalada y los avances en esta materia, desde marzo a la fecha, resaltando que el número de camas de hospitalización en la ciudad para adultos está en el orden de 981 disponibles, para hospitalización pediátrica 344 camas, obstetricia 125, totalizando 1450 camas.

Agregó además que el número de camas UCI básica e intermedia son de 627 para adultos y pediátricas 413. Mientras que el número de ventiladores mecánicos en camas es de 383, de los cuales se han ocupado muy pocos, contando con un porcentaje de 92.74% disponibles.

Valledupar cuenta con 289 camas de UCI para adultos, de las cuales se encuentran en ocupación el 26.83% con casos no Covid-19 en la ciudad. Esta cifra varía semana a semana; actualmente el municipio de Valledupar cuenta con 261 camas UCI con sus ventiladores mecánicos, dijo Lina de Armas.

Aclaró además que se han habilitado todos los organismos de salud, de manera que ante un pico límite se pueda responder acertada y oportunamente para la atención de la pandemia.

EN LOS CORREGIMIENTOS

La funcionaria municipal enfatizó sobre la implementación de medidas en los corregimientos para evitar la propagación del Covid-19. Al respecto informó sobre diferentes charlas de prevención en zonas veredales y corregimientos, las cuales buscan mayor conciencia de la ciudadanía en procura de un manejo responsable de esta situación.

Sobre el balance de casos en estas comunidades indicó que existen ocho casos confirmados en la zona corregimental, por lo que su dependencia adopta las previsiones para evitar la proliferación de positivos en el sector rural del municipio.

Entre tanto, el Concejal proponente Ronald Castillejo sostuvo que se trató de un debate importante, que sirvió para aclarar ciertas dudas. A juicio del corporado Castillo la secretaria de salud explicó la verdadera situación y realidad de la pandemia en nuestra ciudad; dando luces para entender cuál es la dinámica del virus y cuáles son las probabilidades de cómo se va a comportar en este tiempo muy adelante.

“El de hoy terminó siendo un debate propositivo, en el que cada uno de los concejales dio su punto de vista para obtener por parte de la doctora Lina de Armas, mayor información. Ante el avance del virus, pedimos a Dios que nos ayude para que no hayan más contagiados en la ciudad”, acotó el concejal Castillejo.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Concejo Municipal, Luis Fernando Quintero, manifestó que se mantendrán vigilantes frente al tema, considerando que a diario el virus se está propagando en el municipio y en resto del país.

Recomendó a la Administración Municipal tomar medidas preventivas la propendan la caracterización de la población próxima a riesgo de infección. Asimismo hace un llamado a la Secretaría de Salud Local, para que a través de la pedagogía  y política pública, puedan prevenir el alto índice de natalidad en la ciudad, a causa de la emergencia sanitaria.