Diario del Cesar
Defiende la región

La gente se volcó a la calle

328

Como ‘caballos debocados’, luego de dos días de restricción por el toque de queda, salieron ayer a las calles muchos vallenatos, y vulnerando los protocolos de bioseguridad contra el Covid-19, formaron aglomeraciones en varios puntos de la ciudad como supermercados, y el centro de acopio donde la municipalidad está entregando ayudas humanitarias.

Al ‘Pico y Cédula’ se le habilitó ayer un dígito, por lo que la cantidad de personas permitidas para salir se duplicó, mientras que el éxito del que hablan se alcanzó con el toque de queda en Valledupar, se derrumbó el día de ayer y el Covid-19 estaría haciendo de las suyas entre los pobladores.

Margarita Oropeza Liñero, habitante del barrio El Cañahuate, acudió a un supermercado del sector para adquirir alimentos, aunque consiguió una extensa fila, manifestó que era necesario salir porque el fin de semana no tuvo recursos para mercar y debía llevar el sustento a su hogar.

“Esto consciente del riesgo porque el virus anda en la calle, pero el fin de semana no se nos permitió hacer nada, no tuvimos la manera de comprar comida y ahora por obligación estamos en la calle”, afirmó.

Igual opinión tuvo Alonso Oliveira Díaz, docente vallenato, quien indicó que el toque de queda en nada favoreció a las comunidades vulnerables, afectando la cadena de abastecimiento de alimentos. “Fueron días de confinamiento extremo y ahora todos salimos en masa a las calles, olvidándose por un momento del virus que hasta el momento afecta a más de 300 personas en Valledupar”, dijo.

LATENTES FOCOS DE INFECCIÓN

A través de las redes sociales, desde primera hora de la mañana, empezaron a divulgar imágenes y videos, en las que se observaba cantidades de personas aglomeradas en sitios públicos de la ciudad.

Tal es el caso de la  aglomeración de personas reportada en los alrededores del SENA-Valledupar y el CASD Simón Bolívar, por la entrega de mercados por parte de la Administración Municipal.

La cantidad de personas abarcaba ambos lados de la vía, sin guardar el distanciamiento y muy pocos usando el tapabocas. Igual escenario se notó en las inmediaciones del Mercado Público de Valledupar, donde se concentraron los clientes en las entradas a los locales y en los espacios donde se ofrece la mercancía.

En los supermercados de cadena y zonas bancarias, las filas no eran diferentes, mientras agentes de salud y la policía intentaban de controlar la situación.

Al respecto, Luis Galvis, secretario de Gobierno Municipal, indicó que de inmediato se ordenó a la fuerza pública controlar la situación, y se concientizó a las personas de la necesidad del autocuidado.

En el caso del CASD Simón Bolívar, donde varias personas esperaban por la entrega de la ayuda humanitaria, se dispuso un pie de fuerza y se logró entregar más mil mercados de manera organizada.

El problema se está presentando, porque hay ciudadanos que no están cumpliendo el ‘Pico y Cédula’, ni con la caracterización que la Oficina de Gestión Social lleva a cabo, en concordancia con el Gobierno nacional, para la entrega total de 5.914 mercados a habitantes de Valledupar.