Diario del Cesar
Defiende la región

Las artesanías también son referencia para los visitantes

18

Desde hoy se abren las puertas del municipio de Valledupar, para iniciar la versión 57º del Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje a Iván Villazón.

 

Por las distintas calles, avenidas y sector comercial de la ciudad, ya se siente el ambiente de festival. Venta de sombreros, artesanías y atuendos para disfrutar de la fiesta de acordeones, ya se observan en la ciudad, mientras empiezan a llegar los turistas y visitantes.

Zulmi Echeverría, quien desde Ocaña llegó el fin de semana a la capital del Cesar para disfrutar del festival y de las bondades del municipio. “El año pasado no pudimos asistir, ahora aprovechamos las vacaciones para visitar a la familia y disfrutar de los concursos de acordeones”.

Echeverría caminaba junto a su hija por el Centro de Artesanía Calle Grande, donde compró recordatorios y el tradicional sombrero vueltiao para llevar a familiares y amigos

En el lugar también se encontraba Jaime Rodolfo Márquez, quien desde Barranquilla llegó a disfrutar de los distintos sitios emblemáticos de Valledupar. “Mi costumbre es acudir al río Guatapurí, pasear por el Centro Histórico y por la emblemática plaza Alfonso López, donde volveremos a disfrutar de los acordeones y la música vallenata”, dijo.

 

ARTESANOS Y TRADICIÓN

Desde Sincelejo, Sucre, llegó a la capital del Cesar Antonio Gullén, a comercializar sus trabajos de artesanía durante la celebración de estas fiestas que atrae a los turistas de todo el país.

Entre sus productos ofrece sombreros, sandalias para mujeres, mochilas wayuu, actividad que desempeña desde hace cinco años, y de los cuales dos han asistido al Festival de la Leyenda Vallenata, para llenar de colorido y magia las calles de esta ciudad, que es ícono en Colombia con la fiesta de acordeón.

“Es una fiesta ejemplo a nivel nacional, que promueve la cultura de Colombia porque a esta ciudad llegan muchos visitantes a vivir este gran evento”, dijo el artesano que forma parte de la exposición ubicada en las adyacencias de la glorieta María Mulata.

Jorge Ortega Madrid, también proveniente de Sucre, dijo que por la exposición de artesanías están paseando miles de nativos y visitantes, quienes buscan los mejores atuendos para lucir en estas fiestas de acordeones.

“Esta ciudad siempre nos acoge, somos más de cien artesanos que estamos en estos espacios que dan vida y armonía a la ciudad durante el Festival de la Leyenda Vallenata.

Las artesanías son las más buscadas durante el festival vallenato. a la capital llegan artesanos de distintas partes del país.

 

CALLE GRANDE, LA MÁS VISITADA

Luis Castellar Anillo, artesano en Calle Grande, asegura que la realización del Festival de la Leyenda Vallenata mueve la economía en el sector. La llegada de los turistas hace de las artesanías uno de los principales atractivos por su variedad y calidad.

Los compradores, cuya afluencia se espera a partir del miércoles, prefieran las mochilas ahuacas y wayuu, las hamacas paleteadas y las industriales, provenientes de San Jacinto, Bolívar; además de los sombreros vueltiaos, juegos de gaita, tamboras y recuerdos alusivos a estas tierras.

“Es una gran fiesta que llena de color la ciudad. El arte es una de los principales atractivos y para ello, estamos los artesanos para que cada visitante se lleve un lindo recuerdo de la Capital Mundial de Vallenato”, aseguró Teresa Florez, artesana.

En el centro de la ciudad también se convierten en el principal atractivo.