Diario del Cesar
Defiende la región

El Top 5 de irresponsables en cuarentena en el Cesar

434

POR:

JOSÉ

MARTÍNEZ  VEGA

A pesar de la emergencia por el COVID-19 que azota al mundo, que a la fecha ha dejado casi 400.000 muertos, todavía existen personas que se niegan a respetar el aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional y local para evitar contagios.

Aunque en Colombia 1.259 ciudadanos han muerto por coronavirus y el departamento del Cesar registró hasta el domingo 428 casos, muchos siguen creyendo que este ‘virus asesino’ es cosa de juegos.

Sin importarles que mañana puedan llevarse a la tumba a un familiar, día tras día las redes sociales evidencian cesarenses que se ‘pasan por la faja’  las medidas sanitarias.

Hace apenas dos días, el pasado domingo 7 de junio, el país fue testigo del acto irresponsable de cerca de 100 personas que sin ningún escrúpulo llegaron a bañarse al balneario Hurtado, a orillas del río Guatapurí.

Sin embargo, e infortunadamente, este no es el único caso de irrespeto a las normas e irresponsabilidad en el departamento.   Desde el 24 de marzo han sido varios los hechos que han sorprendido a la comunidad por la desfachatez a la hora de violar las normas.

El comandante reseñó que la autoridad en el Cesar ha capturado a 51 personas e impuesto 11.018 comparendos, 5.716 de ellos en Valledupar.

Diario del Cesar realizó un Top 5 de los comportamientos más irresponsables por ciudadanos cesarenses durante la cuarentena.

5.BEBIENDO Y APOSTANDO EN GALLERA

Sin importar los ‘picos y espuelas’ del coronavirus, 14 sujetos fueron capturados por la Policía en el barrio Primero de Mayo, de Valledupar, cuando se encontraban en medio de una gallera clandestina dentro de una vivienda del sector.

La aprehensión se realizó el 13 de abril luego de que la comunidad denunciara las acciones de un grupo de hombres que no estaban acatando el decreto del Gobierno Nacional.

Esta grave infracción a la norma sanitaria fue replicada un mes después en Chiriguaná, donde 8 habitantes del corregimiento La Aurora fueron capturadas por estar departiendo, realizando apuestas e ingiriendo bebidas embriagantes.

4.DOMINÓ, BILLAR Y RON EN NUEVO MILENIO

El ‘vicio’ del juego pudo más que el miedo a enfermarse de un ‘virus asesino’ en el barrio Nuevo Milenio donde 33 personas fueron sorprendidas, dentro de un establecimiento comercial, jugando dominó e ingiriendo bebidas embriagantes.

Según informó la Policía, las ‘bellezas’ estaban al interior de una taberna, en el citado sector, sin ninguna clase de protección, además de la consabida violación a la norma sanitaria.

3.JUGANDO FÚTBOL Y ROBARON ARMA A LA POLICÍA

En algunos casos, la infracción termina en un comparendo.  Pero en otras, los irresponsables terminan capturados, y hasta en la cárcel, por violar le medida sanitaria.

Y están también los que empiezan infringiendo una norma sanitaria y terminan en la cárcel por cometer un delito ante el requerimiento de las autoridades.

Es el caso de un grupos de jóvenes en Pailitas, Cesar, que en plena epidemia fueron sorprendidos jugando fútbol en la cancha de este municipio.

Pero no contentos con desafiar la norma, en el momento en que los uniformados llegaron para aplicar las normas, los oficiales “fueron atacados por los habitantes de la zona” y dos de los hombres infractores de la ley se llevaron el arma de dotación de uno de los policías.

A la cárcel fueron enviados dos de los ‘futbolistas’ irresponsables.

2.¡PILLADOS EN PROSTÍBULO!

Si algunos no aguantaron el vicio del juego, otros no pudieron con las ‘ganas’ de nuevos emociones y saltaron la cuarentena para ‘escaparse’ a un prostíbulo en Curumaní.

Los uniformados llegaron hasta un punto sobre la vía nacional del barrio San Vicente, jurisdicción de este municipio, donde funciona el establecimiento público en el cual se ejerce la prostitución que debería estar cerrado, pero por el contrario, fueron hallados hombres y mujeres departiendo y consumiendo bebidas embriagantes, sin cumplir las medidas sanitarias ordenadas.

Se procedió a la captura de 11 personas, 10 de nacionalidad colombiana y un venezolano, los cuales fueron judicializados por violación de medida sanitaria.

1.CENTENAR DE PERSONAS BAÑÁNDOSE EN  HURTADO

El primer lugar del Top, sin duda, se lo llevan los decenas de irresponsables, de todas las edades, que la mañana del pasado domingo fueron sorprendidos por la Policía Nacional realizaba en las frías aguas del río Guatapurí.

Los ‘insensatos’ no aguantaron las ganas de bañarse y se fueron al tradicional plan de ‘paseo de olla’, ignorando todas las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno local.

La noticia llamó la atención de medios nacionales que registraron el masivo acto de irresponsabilidad donde se observaba a cerca de 100 personas corriendo ante la llegada de la autoridad.

Pero estos cinco casos no son los únicos.  A diario la Policía impone comparendos y captura a ciudadanos indolentes que desafían al virus y violan las medidas sanitarias.

Además de los citados anteriormente, la comunidad denunció: piques ilegales  en el sector de Nando Marín donde jóvenes compiten con gran cantidad de público alrededor; parrandas en plena Ley Seca en diferentes sectores de la ciudad; casos como el de dos hombres en Pontevedra que agredieron a la autoridad al ser requeridos ante una llamada ciudadana.

Otro caso que fue noticia nacional sucedió en el municipio de El Paso donde la población celebró una procesión en ocasión del día de San Marcos Evangelista, (patrono del pueblo).  En los diferentes videos, se pudo constatar una aglomeración de gente en caravana que recorría las principales calles de la población contraviniendo las medidas sanitarias decretadas a nivel nacional.

También fueron capturados un hombre y tres mujeres quienes se encontraban  incumpliendo la medida sanitaria en un motel el cual se encontraba funcionando de manera clandestina.  Según el reporte oficial, “al llegar a este sitio una de las trabajadoras autoriza el ingreso para verificar la información, encontrando a tres jóvenes consumiendo bebidas embriagantes en una habitación en compañía de un ciudadano”.