Diario del Cesar
Defiende la región

Influencia musical de Calixto Ochoa en Diomedes Díaz

3.080

El maestro Calixto Ochoa, vivió y disfrutó sus canciones en dos etapas, en la suya y en la de Diomedes Díaz, de quien fue su admirador y defensor.

Por
WILLIAM ROSADO RINCONES

Fue indudable, la gran influencia que ejerció la música de Calixto Ochoa Campos en el crecimiento artístico de Diomedes Díaz Maestre, esto quedó referenciado en el gran número de  canciones de la autoría de Ochoa Campos, que posteriormente grabó ‘El Cacique’, aparte de otras que siempre las cantó en sus presentaciones.

La Guajira, tierra donde nació Diomedes, fue uno de los emporios que más acogió el repertorio de Ochoa, tanto con los Corraleros de Majagual, como las de su propio grupo. En ese territorio, había poblaciones, donde hacían concursos de bailadores con los ritmos de Calixto Ochoa, tal como es el caso delcorregimiento de Los Haticos, cerca de La Junta, cerca de donde nació Díaz Maestre.

La influencia se extendía a otras latitudes como Villanueva, San Juan, Fonseca, La Peña y naturalmente en La Junta. Mientras ese fervor hacía eco en la Guajira, un muchacho descamisado y en guaireñas, pastoreaba chivos silbando aquellas canciones, y componiendo sus primeros versos.

Ese era Diomedes Díaz, quien luego de saltar al estrellato de la música después de varias discriminaciones, nunca se separó de las obras de Calixto, quien ya por el mismo paso del tiempo, fue cediendo los espacios a las figuras que tomaban el liderazgo, entre estos: Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, y el mismo Diomedes Díaz que irrumpía con una fuerza descomunal.

COMPROMISO CON EL ÍDOLO

‘El Cacique de la Junta’, parecía tener  un compromiso ineludible consigo mismo, y era el de rescatar en esa nueva etapa del vallenato que él comandaba, las canciones de su ídolo, por eso en la mayoría de sus trabajos incluyó una o dos obras del maestro Ochoa, muchas de las cuales, eran desconocidas por las nuevas generaciones, y que en su voz,  se convirtieron en verdaderos sucesos musicales.

Algunos llegaron a pensar que eran de la inspiración de ‘El Cacique’, ya que este las escogía tan ceñidas a su personalidad, que se identificaban al pie de la letra con las cosas que él había vivido.

Grabar una canción de Calixto Ochoa era todo un reto para los artistas  nuevos, dado el éxito  que habían tenido con su interprete original, pero, Diomedes aceptó el desafío y lo hizo por primera vez con la obra ‘Amor Ausente’ de Armando León Quintero, que pese a no ser de Ochoa, fue quien la hizo éxito en su voz, lo mismo que: ‘Cuna Pobre’, de Edilberto Daza;‘El Errante’ de Máximo, Movil; o  ‘Palmina’ de Joaquín Betín, piezas que fueron conocidas primero en la voz y acordeón de Calixto Ochoa Campo y posteriormente con Diomedes Díaz.

/El amor ausente causa delirio

Porque querer también es sufrir

Mi corazón  vive en un martirio

Y de lejanía se puede morir/

Cuando apenas llevaba 4 años en el profesionalismo, Diomedes Díaz, en 1980 sale con dos temas del maestro en el L.P ‘Para mi Fanaticada’: ‘Palabra Sagrada’, y ‘Penando en Vida’, ambos pasaron la prueba y se empezaba a perfilar como el mejor intérprete de Ochoa.

En seguidilla aparecieron obras como: ‘Sueño Triste’, Amorcito Consentido, y Chispitas de Oro’.  Luego en 1982, salió un ‘batatazo’ que corroboró la profunda admiración de Diomedes por su maestro, y le grabó ‘Todo es Para ti’, y no conforme con eso tituló la producción musical con ese nombre.

/Muchacha deja esos pensamientos que a ti te matan

Que se me quiere partir el alma cuando te miro

Yo soy tu sombra, soy tu calor y soy tu esperanza

Por eso cada paso que doy estaré contigo/

Al siguiente año continuaba Calixto en boga con la entonación del hijo de Carrizal, este le graba ‘Miriam’, y ‘Por Amor a Dios’. Después aparece otro álbum titulado con otra canción de su ídolo: ‘El Mundo’; prosiguieron temas como, ‘Los Sabanales’, el disco de mayor identidad de Calixto.

En el año 1987, le grabó, ‘Capullito’, al año siguiente ‘El Parquecito’, en 1989 le plasmó dos: ‘Corazón Alegre’, y ‘María Esther’, en 1990  otro clásico: ‘Palomita Volantona’.

La racha ganadora siguió con: ‘La Voz del Pueblo’,  ‘La Plata’,  ‘Así no se Puede Vivir’. En 1997 aparece el tercer disco con el título de una canción de Calixto, ‘Mi Biografía’, tal vez la obra más común  en la personalidad de ambos, por los trazos comunes de su niñez, y la pobreza de sus padres.

/Yo recuerdo que mi madre

Cuando yo estaba pequeño

Con sus trajecitos viejos

Me hacía mis pantaloncitos

Cumpliendo con su deber

Pasando miles tormentos y

Así me fue levantando

Hasta que fui un hombrecito/

‘El Esqueleto’, una de las canciones emblemáticas de Calixto, también entró al repertorio que cantó ‘El Cacique’: Después  de un receso  de casi cinco años sin grabarle, reaparece con el disco ‘Las Gemelas’ en la producción ‘Pidiendo Vía’ en el 2003. En el 2005 vuelve a la palestra con la única puya que le grabó al tercer rey del Festival Vallenato: ‘La Sanguijuela’. En el año 2007 sacó el compacto ‘La Voz’ el que registra la firma de Calixto en la canción: ‘La Primera Palabra’.

En el penúltimo disco de la obra e Diomedes Díaz, incluyó  a vieja obra ‘Las Vueltas de la Vida’ la que sería la última canción que le rotuló al juglar Calixto Ochoa nacido en Valencia de Jesús, corregimiento de Valledupar.

 En las producciones de ‘Fiesta Vallenata’, que era un disco que aparecía los fines de año, en estos también se popularizaron temas de Calixto Ochoa en la voz de Diomedes, tales como: ‘Diana’ en el año 1982, ‘El Solterito’, en 1985; ‘Mi Color Moreno’, en 1995; ‘Morena’, en 1996. También incluyó en unos mosaicos con letras de los temas ‘Músico y Chofer’, y la ‘Ciencia Médica’

/Ya eso no importa, no interesa

Si el enfermo va descompleto

Después que lleven la cabeza

Ya lo demás se lo hacen ellos/