Diario del Cesar
Defiende la región

Taxistas rechazan uso de aplicación móvil inDriver

2.106

Las nuevas modalidades para solicitar el servicio de taxi se imponen en Valledupar. Y lo mejor, es que muchos usuarios prefieren las aplicaciones móviles para transportarse en el perímetro urbano de esta capital.

Pero, este panorama tiene disgustados al gremio de taxistas de la capital cesarense. Los conductores del transporte público se quejan por la competencia desleal, que según ellos, manejan estas aplicaciones como Uber e inDriver ya que no pagan impuestos.

“Nosotros pagamos impuestos; pasamos todo el día recorriendo Valledupar, pero ahora sale una aplicación que se llama inDriver que es parecida a Uber, es una aplicación que tu descargas, pides un servicio y te puede llegar un carro particular o como te puede llegar un taxi”, explicó Carlos Ramírez, taxista.

De acuerdo con Ramírez, el inconformismo del gremio aumenta porque el servicio también lo prestan taxistas. “El servicio mínimo es de $4.500, y es una tarifa que es un absurdo porque nosotros cobramos la tarifa a $6.000 y nos toca pagar una tarifa, caso contrario a ellos que todo lo que hacen va para su bolsillo. Ellos no pagan la aplicación como Franja Fucsia, Teletaxi, Cotaxivalle o Franja Amarilla, nosotros sí”, agregó.

Dijo además que cada día están perdiendo usuarios, “porque es un servicio muy barato, y la gente prefiere tomar un carro particular que cobre $4.500 y lo recoge en su casa”.

Otro conductor de taxi, Ricardo López, argumentó que prestar un servicio a bajo costo, es perdida para ellos. “Nosotros trabajamos por kilómetros, y si nos pasamos de lo establecido, ya nos toca echar $45.000 de gasolina, y ya vamos perdiendo, en cambio un carro particular si hace $50.000 es ganancia”, añadió.

 Señaló que, “trabajo 12 horas en un carro, pago una aplicación de franja que tiene un costo de $6.000 o hasta 12.000 y a veces llego a mi casa sin nada, y me dan ganas de llorar”.

Ante esta situación, la ‘mancha amarilla’ planea realizar un paro para exigir a las autoridades competentes mayores controles sobre el transporte informal.

Finalmente, el secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendi, acotó que se han realizado operativos logrando la sanción a 20 vehículos que prestaban el servicio de inDriver. A demás hizo un llamado a los taxistas que también prestan este servicio para que no “utilicen esta aplicación que no tiene el aval del Ministerio de Transporte”, puntualizó.