Diario del Cesar
Defiende la región

Emdupar deberá regular el buen uso del agua: Corpocesar

870

POR:

EDUARDO

MOSCOTE SIERRA

Luego de recorrer la bocatoma del acueducto de Valledupar y evidenciar un aceptable caudal, el Director de Corpocesar, John Valle Cuello, llamó la atención del Gerente de Emdupar, Rafael Nicolás Maestre, para que ejecute programas sobre el buen uso y ahorro del líquido.

A su vez, que ejerza mayor control  en las situaciones donde el agua es consumida y no facturada; como también al contrabando del servicio que desde hace un par de años se viene evitando.

Valle Cuello detectó que más del 90% del caudal del río lo está tomando el acueducto de la ciudad y se presentan diversas situaciones como aumento de población, deforestación en la cuenca alta, construcciones de algunas casas campo y algunas captaciones ilegales de agua.

“Por eso, la exigencia a Emdupar para que ejecute acciones claras y contundentes para superar esta problemática”, dijo el Director.

En el recorrido se realizó la regulación de algunas captaciones de agua que a pesar que cuentan con permisos, están suministrándose con más litros de los permitidos. Por eso, advirtió que se tomarán control y ejercerán acciones legales contra quienes estén infringiendo la norma.

Finalmente, pidió a la comunidad practicar el consumo responsable en sus hogares y evitar el desperdicio del líquido en actividades como limpieza de terrazas, lavado de vehículos; recordó la importancia de cerrar la llave a la hora de lavarse los dientes, afeitarse; y ducharse en menos tiempo.

Lo anterior aseguró, contribuirá con el ahorro eficiente sobre todo en estos momentos de emergencia sanitaria que está viviendo el mundo a raíz del coronavirus.

EMDUPAR NO CORTARÁ EL AGUA

“Emdupar no suspenderá el servicio de agua potable”, fue el mensaje de la empresa de servicios hacia la población vallenata como medida de garantizar la prevención en los usuarios de cualquier contagio del coronavirus.

“Son falsas las cadenas que han enviado vía WhatsApp donde irresponsablemente afirman que habrá racionamiento y suspensión del servicio”, dijo la entidad.

Actualmente, trabajan en la recuperación del caudal del río Guatapurí  que abastece del líquido a la capital del Cesar; por captaciones ilegales y la extrema sequía, el nivel bajó hasta un 60%, significando para las autoridades serios problemas sobre todo, en los planes de prevención del Covid – 19.