Diario del Cesar
Defiende la región

Si tiene gripe no salga de  su casa, ya llegó el coronavirus

563

Lo peor que hay es la terquedad. De tal manera que si usted quiere seguir sano debe atender las estrictas recomendaciones que hacen las autoridades de salud del Cesar y en especial de la ciudad de Valledupar.

Luego de haber llegado el virus asesino a Colombia, las autoridades  de salud activaron la segunda fase dentro del protocolo de atención de los casos de ciudadanos contagiados con el Covid-19

Ante este escenario la Secretaría de Salud de Valledupar precisó que desde el día miércoles tras un encuentro entre todos los funcionarios responsables de las carteras de salud a nivel país junto con el ministro de salud, Fernando Ruíz, se determinó intensificar los controles y estrategias de prevención que conlleven a evitar la propagación de este virus.

 “Tras la notificación de este caso en el país pasamos a una segunda fase que es de contención, que los  que se persigue aquí es evitar la propagación, y la tercera comprende la mitigación. Nosotros acabamos de activar como parte de los protocolos esta segunda fase y estamos no solo incrementando las labores de vigilancia en los posibles sitios de entrada sino  que también hacemos evaluación de la red de prestadores de servicio que atenderían estos casos”, señaló el titular de la Secretaría de Salud

 “Toda la red de clínicas están en la capacidad de enfrentar cualquier caso porque hemos desarrollado en las últimas semanas casos y se han publicado todos los protocolos emitidos por las autoridades nacionales, es decir, la ciudad está preparada para esta eventualidad”, agregó el funcionario

Recordó que mantener un adecuado lavado de manos de manera rutinaria reduce en 50 % la posibilidad de contagio y recomienda usar tapa bocas sólo si tiene síntomas respiratorios, son cuidadores o personal de salud. Por otra parte se intensificará igualmente la vigilancia de las acciones de bioseguridad en las distintas IPS, el seguimiento a los protocolos de autocuidado por parte del personal asistencial cualquiera que sea su labor, vigilancia de los esquemas de vacunación al día en niños menores de cinco años y en adultos mayores con casos de morbilidad aumentada y se prestará  total cuidado a los virus ya conocidos, que por esta época del año circulan en la capital del Cesar.

Además desde la Alcaldía se ha hecho un llamado a la calma y darle un manejo responsable a la información que no salga de los canales oficiales. “Recordamos mantener un adecuado lavado de manos de manera rutinaria ya que esto reduce en 50 % la posibilidad de contagio y usar tapa bocas, únicamente si tiene síntomas respiratorios, son cuidadores o personal de salud” señaló el Gobierno

RUTA DE ATENCIÓN

La ruta de emergencia y atención comienza cuando el paciente acude a los centros de salud para descartar sus sospechas de contagio. Las entidades prestadoras de salud unificaron los protocolos de atención, para brindar el mismo modelo de respuesta ante las eventuales amenazas, que incluyen el proceso de aislamiento de los pacientes estudiados. El periodo de cuarentena para la enfermedad es de 14 días, lapso que según las autoridades sanitarias responde la periodo de incubación del virus.

El país también elevó los controles de ingresos a pacientes provenientes de 9 países, entre los que se encuentran China, Italia, Irán, Japón, Ecuador, Estados Unidos, España y Alemania, fortaleciendo a su vez los controles en los puntos fronterizos son Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil, puntos en lo que se aplicará la guía de tamización.

RECOMENDACIONES

Una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, es lavarse las manos, aunque parezca sencillo, pero para que resulte efectivo, deben hacerlo correctamente.

Las personas deben cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables. Además, deben evitar estar cerca de quienes tengan afecciones respiratorias.

Para la Secretaría de Salud, estas son medidas preventivas que deben mantener los samarios no solo por la alarma mundial del virus, sino como hábito para combatir las diferentes afectaciones respiratorias.

La Alcaldía mantendrá informada a la ciudadanía a través de los canales oficiales de la Secretaría de Salud  y el Ministerio de Salud, por lo que hace un llamado a mantener la calma y darle un manejo responsable a la información que no sea divulgada de fuente oficial.

Sin embargo, el llamado de las autoridades colombianas es a la calma y prevención, siendo una de las principales recomendaciones no salir de casa si presentan síntomas respiratorios o gripe. Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que no hay ninguna posibilidad de cierre de fronteras ni hay restricción al turismo o al comercio.

La recomendación de la OMS es que se use tapabocas cuando se tenga gripa y si está cuidando a alguien con gripa, los demás no deben usar. Se le está solicitando a Fenalco y ANDI control en precios, mayor producción y facilidad en distribución de tapabocas.

Para el caso de Venezuela, se están alistando mesas de trabajo con los cuatro departamentos de frontera, para reforzar la vigilancia epidemiológica, sin embargo, insisten en que el país está preparado para enfrentar el virus.

MEDIDAS EN EL CESAR

Todas estas recomendaciones nacionales tendrán réplica en el Cesar, donde las autoridades de salud han reforzado la vigilancia epidemiológica a partir de la alerta máxima decretada por el Ministerio de Salud.

Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, reiteró que desde el primer día que se manifestó el tema del coronavirus y se nombró como una enfermedad de interés mundial, se han empezado a tomar medidas en el departamento del Cesar.

Explicó que la vigilancia ha sido constante en el terminal de transporte, en el aeropuerto de Valledupar y las distintas instituciones prestadoras de salud; además de las entidades promotoras de salud.

A la llegada del riesgo alto declarado por el Ministerio de Salud se han intensificado las acciones a través de capacitaciones en todas las IPS de Valledupar, las cuales se harán extensivas a todos los municipios del Cesar. También se sostendrán reuniones a partir de hoy con las distintas ARL, EPS, coordinaciones médicas y comunidades que se estarán invitando en cada uno de los municipios.