Diario del Cesar
Defiende la región

Docentes del Cesar sienten miedo ante las amenazas

335

POR:

EDUARDO

MOSCOTE SIERRA

“Las escuelas son territorios de paz. Abajo las amenazas a educadores”, expresaronunos 400 profesores en Valledupar durante lamarcha que hizo partedel paro nacional de 48 horas convocado por Fecode.  Con este llamado se inició las jornadas de movilizaciones. 

Además del ‘paquetazo de Duque’ y las negligencias en Salud, los manifestantes rechazaron las constantes amenazas y asesinatos a miembros del magisterio de Colombia. En el Cesar se vive esta problemática: según líderes unos 12 ultimátum se hicieron durante el 2019; en lo que va del 2020 van tres reportados, el último presentadoen Saloa corregimiento de Chimichagua.

Para muchos la situación se está convirtiendo en un reflejo de los años entre 1998 y 2010, denominadoscomo una “época difícil”.  Así la recuerda María Yamila Brito Leal, delegada de la Asamblea de Delegados de la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar).

Fue amenazada y tuvo que abandonar junto a su familia Valledupar como única salida para proteger su integridad física.  Regresó, y aunque en los últimos 10 años no ha sido víctima de eventos parecidos sigue sintiendo miedo, sobre todo por lo ocurrido a sus compañeros.

 “Muchos hemos pasado y están pasando la mismo, no nos detendremos a los reclamos de nuestros derechos, en mejorar los problemas de salud y otros servicios.  Esto es un monopolio financiero acaparado por quienes están dentro del Gobierno”, comentó Brito Leal.

No solo reportan el posible abandono de las autoridades, sinolos movimientos del Estado con los que ha disminuido ingresos disponibles para el mejoramiento educativo.

Como ejemplo, expuso que la bolsa del Sistema General de Participación creada con el acta legislativa de 2001 y 2005, reemplazando el Situado Fiscal, y que serviría para aumentar recursos que permitieran atender otras necesidades, se encuentra desfinanciadoen aproximadamente 100.2 billones a nivel nacional.

“INCREMENTARON LAS EXTORSIONES”

Durante el paro de 48 horas finalizado ayer con la movilización, el presidente de Aducesar, Jorge Luis Rivero, indicó que así como las amenazas en el Cesar (12 durante el 2019; tres en lo que va del 2020), observaron aumento de extorsiones a docentes por lo que piden protección e intervención del Gobierno Nacional.

Desde la asociación se encuentran atentos a las denuncias presentadas sobre los casos nombrados.  Las atendidas superan las 1.000 ymuchas justificadas por intimidaciones de grupos al margen de la ley.

Han pedido ayuda de la Gobernación del Cesar; la administración ha aplicado el Decreto 1782 que autoriza traslados respectivos para preservar la integridad física de los docentes.  Cabe resaltar que la Norma estipula que dependiendo las amenazas se dispondrá seguridad de la Unidad Nacional de Protección.

¿PARO INDEFINIDO?

Riveros, comentó que esto solo sería un abrebocas de las movilizaciones a desarrollar, “se puede concretar y anunciar un paro nacional e indefinido por losincumplimientos de los acuerdos, el agravante de los asesinatos a líderes sociales y por la pésima atención brindada por la Fundación Médico Preventiva en Valledupar”.

MARCHAS EN TODO EL CESAR

El paro anunciado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación fue atendido en varias ciudades de Colombia que desde muy temprano, salieron a reclamar por las urgencias de los sectores laborales y defensores de los derechos.

Varios municipios del Cesar atendieron el llamado: unos 3.000 maestros, líderes, estudiantes y empelados salieron a protestar en varios municipios, así lo afirmó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Jhonny González.

Dijo que una de las principales peticiones es que aparten a los colegios de la guerra al simbolizar territorios de paz.  Al igual que todo el campo educativo incluyendo docentes quienes no pueden dejar abandonados el proceso de formación iniciado con los menores.

“La única arma que tenemos es el marcador”, subrayó González.  Reveló que las instituciones educativas públicas están atravesando un deterioro en infraestructura, transporte y hacinamientos debido al desplazamiento masivo venezolano.

Explicó: “Hay salones con más de 60 estudiantes y es imposible adelantar una buena actividad pedagógica y real como lo pide el Gobierno. Hay problemas de desnutrición, pero si reclamamos nos amenazan”, recordando el caso de una docente que denunció en Aguachica problemas con el PAE y tuvo que salir del país.

Actualmente en el departamento se están atendiendo unos 400.000 estudiantes y la planta docente confirma que es insuficiente; además, algunos que logran la pensión no son reemplazados.

LO QUE SE VIENE

El paro de 48 horas es el primero del 2020, pues ya se tienen programadas fechas de próximas movilizaciones que fueron acatadas por sindicatos del Cesar.

Para el 8 de marzo: Movilización a favor de los derechos de las mujeres y rechazando la violencia en su contra.

Para el 16 de marzo: Marcha a favor de la defensa del medioambiente  y contra fracking.

Para el 25 de marzo: Marcha con los estamentos sociales en contra de la política del Gobierno; y contra la reforma laboral, pensional y tributaria implementada por el presidente Duque.

Para el 1 de mayo: Gran marcha nacional de trabajadores y pueblo colombiano.

FUE UN ÉXITO

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, dijo que el paro fue un exito en todo el país dada la participación de los docentes.

Señalo que “En los últimos 30 años nos han asesinado más de 1.100 maestros en el territorios colombiano. El año anterior en el 2019 nos asesinaron 14 profesores  y este año asesinaron a una docente en el departamento Arauca, pero hoy nos están amenazando, haciendo a atentados a los dirigentes sindicales como al compañero Carlos Rivas el fin de semana anterior en el Guamo, Tolima”, manifestó.

Agregó que, además, en diferentes regiones del país los maestros han sido objeto de amenazas.

“Hemos recibido amenazas en el Institución Técnica Agropecuaria en el corregimiento de El Salado en el municipio de Carmen de Bolívar, pero también en Soledad (Atlántico) donde 40 compañeros fueron amenazados, en Tarazá Antioquia, doce maestros fueron desplazados; en el Catatumbo, en Norte de Santander; los profesores están en medio de los enfrentamientos de los grupos al margen de la ley”, indicó.

A su vez destacó que en Tumaco, Córdoba, Chocó, Bolívar, Putumayo y la Guajira entre otras regiones también se han tenido informes de amenazas a los profesores.

El líder docente dijo que el gobierno tiene una gran indolencia por los asesinatos y las amenazas, porque no se ha pronunciado y tampoco avanzas las investigaciones para esclarecer los hechos.

“Este gobierno es indolente mira hacia otro lado y no mira hacia al país, lo que está pasando con todo este conflicto social”, subrayó. Manifestó que estas amenazas y crímenes de docentes son sistemáticos.

“Hoy vemos como el partido del gobierno que es el Centro Democrático estigmatiza y amenaza a través de las diferentes redes sociales a los maestros y por su puesto a Fecode donde estamos luchando por un mejor país”, resaltó.