Diario del Cesar
Defiende la región

¡Indignante! Destruyen tumba de Kaleth Morales

1.315

Miguel Morales, cantante vallenato cuyos éxitos más grandes se dieron entre finales de los 80 (con Los Diablitos) y comienzos de los 90, hizo un llamado desde su cuenta en la red social Instagram para que los visitantes y seguidores de su hijo Kaleth respeten su tumba.

En un breve video de Instagram, grabado justamente en el Cementerio Jardínes del Ecce Homo, de Valledupar, Miguel Morales hizo un saludo y una petición al público que suele acudir a visitar los restos de su hijo que descansan en ese lugar.

“Hoy quiero decirles a todos los seguidores de esta dinastía Morales, especialmente, los seguidores de mi hijo Kaleth, a los visitantes: Hombre, no se justifica que se vengan a tomar una foto con mi hijo acá en su tumba y desbaraten  toda su tumba. La cogen como una recocha”.

 No es la primera vez que vandalizan la tumba de Kaleth, nacido el 9 de junio de 1984 y fallecido al día siguiente de un grave accidente de carretera, el 24 de agosto del 2005, a los 21 años. En aquel accidente lo acompañaba su hermano Keyner, quien estuvo delicado de salud durante varias semanas.

Varias veces la familia Morales, en la que también figuran artistas como Los K Morales -agrupación conformada tras la muerte de Kaleth por sus hermanos Kanner y Keyner-, ha denunciado estos hechos, en ocasiones anteriores.

“Yo, como padre, les pido (…) por favor respeten la tumba de mi hijo, un ícono del folclor, alguien que dejó sembrada en la música vallenata una diferencia musical, por favor, se los pido, compadres: no destruyan la tumba de mi hijo”, reiteró el artista conocido como ‘La voz’, intérprete de canciones como Mi diosa humana y Sirena encantada.

Al momento de su muerte, Kaleth acababa de cosechar el éxito que lo sacó del anonimato y que auguraba una brillante carrera, titulado Vivo en el limbo.​

Esa sola canción y el álbum que acababa de lanzar, además de muchas canciones que en su momento estaban apenas en maqueta (y que conformaron tiempo después un segundo álbum), lo convirtieron en el indiscutible ‘Rey de la nueva ola’, una corriente que creció dentro del vallenato comercial que apenas empezaba a conformarse y en la que estaban inscritos artistas como Silvestre Dangond y Luifer Cuello.

A finales del año pasado, la alcaldía saliente inauguró una estatua en homenaje a Kaleth Morales, en el recién inaugurado Parque de La Provincia, que será uno de los escenarios importantes dentro del próximo Festival de la Leyenda Vallenata.

Otra tumba que ha sufrido daños a lo largo de los años ha sido la de Diomedes Díaz, ubicada en el mismo cementerio valduparense.