Eln quemó un bus de Brasilia
Tras el paro armado de 72 horas anunciado por los frentes Camilo Torres y Francisco Bossio del Ejército de Liberación Nacional, Eln, un bus de la línea de servicio de transporte Brasilia fue incinerado en el tramo que comunica los municipios de Curumaní y Pailitas, centro del Cesar.
El hecho se registró a las 2:40 a. m., cuando, al parecer, cinco o seis miembro del Eln salieron a la vía para detener el vehículo intermunicipal de placas WEM -014, para activar un explosivo dentro del automotor. Según las primeras versiones los sujetos identificados como subversivos solicitaron que los conductores y pasajeros se bajaran para incineran el bus.
“La actividad ocurrió en el vía que enlaza el corregimiento La Vega y el municipio de Pailitas, cuando miembros activos del Eln salen a la vía e interceptan dos vehículos de servicio público y deciden incinerar uno de ellos y huyen del lugar”, indicó el coronel Jesús De Los Reyes Valencia, comandante del Departamento de la Policía Cesar.
La acción terrorista es la segunda en el territorio cesarense y se han desarrollado en los municipios que fueron alertados como zona roja ante el anunció de un paro armado por el Eln que según lo establecido por el grupo al margen de la ley será hasta el lunes 17 de febrero.
“Hemos desplegado todo la Fuerza Pública en el departamento para darle seguridad a la ciudadanía y asimismo realizaremos caravanas por la vida”, dijo el comandante.
Conforme a lo conocido por este medio de comunicación el conductor del vehículo que se dirigía a Valledupar, se encuentra herido por el rose de uno de los proyectiles emitidos por los miembros del Eln.
“Los pasajeros fueron remitidos al municipio de Pailitas por orden de la Fuerza Pública quienes se encuentran siendo atendidos por las autoridades para garantizarles seguridad”, aseveró Carlos Javier Toro, alcalde de Pailitas.
En el sector fueron establecidos 38 grupos de apoyo por parte de la Policía Nacional para dar cobertura total al área que ha sido afectada.
DECRETOS
Luego de las acciones criminales de los miembros del Ejército de Liberación Nacional, las autoridades administrativas del Cesar han establecido mecanismos preventivos para salvaguardar la integridad y seguridad de los cesarenses.
El primero en emitir medidas de protección fue el alcalde Mello Castro González, quien a través de un decreto estableció unas restricciones que para evitar alteraciones del orden público en el municipio de Valledupar, en el marco del paro armado del Eln.
A través del Decreto N° 000147, la Alcaldía municipal estableció que el funcionamiento de los establecimientos públicos donde se expendan bebidas embriagantes será hasta las 2:00 de la mañana, del 14 al 17 de febrero, entre otras medidas.
En segundo lugar se prohibió la circulación de vehículos de carga larga, el desarrollo de caravanas, desfiles y similares en las vías públicas.
En el municipio de Pailitas el burgomaestre electo le indicó a este medio de comunicación que a través de un decreto se estableció el cierre de los establecimientos comerciales desde la tarde de ayer hasta el lunes y la prohibición de parrillero hombre en el casco urbano de la localidad.
EL SERVICIO DE TRANSPORTE
Frente a las acciones realizadas o modus operandi del Eln líneas de servicio público del Cesar, decidieron suspender actividades para cuidar la seguridad de sus tripulantes y empleados.
En el caso de Coopetran radicaron un comunicado a la opinión pública estableciendo los motivos por los cuales suspendían el servicio de las rutas desde la costa atlántica al interior del país y viceversa.
“Dado a las circunstancias presentadas en el sector de Pelaya con La Mata, los despachos desde la costa al interior del país y del interior del país hacia la costa se suspenderán hasta nueva orden”, indica el comunicado a la opinión pública.