Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno Nacional asignará 6.000 nuevos cupos para Jóvenes en Acción en el Cesar

42

POR:

NINOSKA

REYES URDANETA

A Valledupar le corresponden 2.275 para la vigencia 2020.

Tomando en consideración los últimos reportes de pobreza en el país, y que ubican al Cesar como el decimotercer departamento empobrecido en Colombia, el Gobierno Nacional a través de la Dirección de Prosperidad Social, reforzará las políticas y programas de inclusión social  para las personas más vulnerables de la entidad territorial.

En tal sentido, el programa Jóvenes en Acción adicionará 6.000 nuevos cupos al Cesar, de los cuales 2.245 corresponden a su capital Valledupar, con el objetivo de llegar a la población necesitada; sin embargo, el Gobierno está dispuesto a abarcar más cantidad de jóvenes si los municipios así lo requieren.

La información fue aportada por Susana Correa Borrero, directora general de Prosperidad Social, durante una reunión que sostuvo en Valledupar con la participación de la Gobernación del Cesar, alcaldes y representantes de 20 municipios. También estuvieron presentes el director regional, William Rafael Morales, y el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade.

El objetivo del encuentro fue presentar la oferta institucional de Prosperidad Social, la gestión adelantada en el departamento, y generar acciones para articular el trabajo en pro del cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Jóvenes en Acción es un programa que beneficia a estudiantes de 16 a 24 años, matriculados de primero a cuarto semestre en la universidad pública, SENA o Instituto Técnico o Tecnológico público, con puntaje 54 en lo urbano y 32 en lo rural, a quienes se les aportan unos recursos para que se sostengan en la universidad.

Explicó la funcionaria, que el objetivo de Prosperidad Social es llegar a la población en pobreza extrema, considerando que en el Cesar hay alrededor de 133.000 personas que viven en pobreza extrema, 457.000 en pobreza moderada y 355.000 en pobreza multidimensional; lo que coloca al departamento en el treceavo más pobre en toda Colombia.

En Cesar, a diciembre del 2019, con Familias en Acción fueron atendidas 95.370 familias y 161.760 niños, niñas y adolescentes con una inversión de 81.614 millones de pesos; y con el programa Jóvenes en Acción se atendieron 10.041 jóvenes con una inversión de 11.296 millones de pesos. Ambos son programas que aportan a la salud y a la educación de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad.

 “Estas reuniones arrancaron en Quibdó y ayer continuaron en Valledupar, cuya finalidad es lograr la articulación con el Gobierno departamental y municipal para alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y trabajar en cuatro grandes desafíos: disminuir las brechas entre el campo y las ciudades, fortalecer acciones diferenciales para cada grupo de población, disminuir los rezagos en la inclusión productiva de los hogares, y superar pobreza en Colombia”, afirmó Correa Borrero.

Los alcaldes de Valledupar, Manaure Balcón del Cesar, El Copey, San Diego, Chimichagua, Becerril, Curumaní, Agustín Codazzi y Tamalameque, junto con representantes de la gobernación y de las alcaldías de los municipios de Aguachica, Astrea, Bosconia, Chiriguaná, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz Robles, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello y San Martín, recibieron la oferta institucional de Prosperidad Social y el trabajo adelantado en el departamento.

OTROS PROGRAMAS

Haciendo un desglose del resto de los programas sociales, el director regional de Prosperidad Social, William Morales, explicóque a través de Mi Negocio, se están atendiendo 1.581 participantes en Aguachica, Agustín Codazzi y Bosconia, ellos están en proceso de formación para luego pasar a las capitalizaciones. En este programa se invierten 7.829 millones de pesos para la vigencia 2020.

Morales agregó que con el programa Familias en su Tierra, en su VII intervención, se están atendiendo 2.554 hogares víctimas de desplazamiento forzado, retornados o reubicados, en seis municipios del departamento: Agustín Codazzi, Curumaní, El Copey, La Jagua De Ibirico, Pailitas y San Diego. La inversión es de 21.920 millones de pesos.

Actualmente el departamento también se beneficia con Iraca, un programa con enfoque diferencial dirigido a promover la seguridad alimentaria y la inclusión productiva en comunidades afrodescendientes e indígenas, en el cual actualmente participan 279 hogares de los municipios Agustín Codazzi y La Paz, con una inversión de 1.507 millones de pesos.

“En materia de Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad (MCH), en Cesar hay en ejecución 3 obras por valor de 3.461.707.796 pesos. Y en cuanto a infraestructura social, actualmente tenemos 5 obras por un valor de 14.073.544.645 pesos. La inversión total en el departamento, entre infraestructura y MCH, es de 17.535.252.441 pesos” afirmó el director regional.

Para este último proyecto, solo se espera que los alcaldes logren presentar proyectos y diseños acordes a las necesidades de su comunidad.

LAS VÍCTIMAS TAMBIÉN SON ATENDIDAS

Ramón Rodríguez Andrade, director general de la Unidad para las Víctimas, indicó que frente a las solicitudes de atención humanitaria se están atendiendo el 94%, entregándole a las víctimas los procesos de atención humanitaria y el avance en los sujetos de reparación colectiva, sin desconocer los pagos, de los cuales en 17 meses se han entregado más de $44.000 millones en indemnización y se espera consolidar todos los procesos de retorno y reubicaciones.

Estas tres últimas líneas, encaminadas al fortalecimiento de la infraestructura social y comunitaria, también con los proyectos de complementación alimentaria que hacen parte de los procesos de retorno y reubicaciones de los sujetos de reparación colectiva; y adicional a eso lo que se pueda priorizar en los temas de prevención.

Reiteró que en Valledupar hay un total de 123.772 víctimas, que representa el 25.3% de la población total; mientras que 112.434 son víctimas sujetos de atención. En ayuda humanitaria inmediata, hasta el 31 de diciembre de 2019, se entregaron 157.000 millones de pesos.