Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscal del caso del piloto brasilero recibió amenazas

492

César Tibamoso, fiscal 133 Especializado contra Organizaciones Criminales, de Valledupar, a cargo de la investigación del piloto brasilero acusado de participar en el rapto de una aeronave con 2.000 millones de pesos en Aguachica, fue amenazado por supuestos integrantes del ELN.

Las intimidaciones que fueron enviadas a su correo electrónico, señalaban que atentarían contra su vida de torpedear en medio del proceso de libertad que recientemente se solicitó en favor del extranjero.

El escrito en el que se adjuntó la insignia del grupo guerrillero al que aparentemente estaría vinculado el piloto Eduardo De Abren Rays, indica que al funcionario que ‘se le acabó’ el montaje que tiene en contra del procesado quien permanece privado de la libertad en la penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar.

Por este hecho, el delgado de la Fiscalía aseguró que más allá de la nota amenazante, lo realmente importante del hecho es que se ha obviado las maniobras realizadas por el defensor del brasilero para impedir que avance el proceso en su contra y en lugar de ello, dejarlo en libertad.

“La trascendencia no es tanto que haya sido amenazado, pero en ultimas es mi deber como funcionario asumir un riesgo porque es mi trabajo, sino que por la modalidad en que se llevaron a cabo los hechos (el hurto de la aeronave) y la clase de organización criminal que está vinculada. Todo el mundo desconoce la realidad y la verdad es que estaban buscando lograr la libertad, a todas luces ilegal, a través de maniobras dilatorias a fin de hacer pasar como que él no habla español y no entendía. La Fiscalía logró con videos y más de 10 entrevistas mostró que él se comunicaba con todo el mundo en nuestro idioma y es a raíz de eso es que supuestamente inicia el ELN a hacer las amenazas”, dijo el fiscal.

No obstante, enfatizó que se hicieron las comunicaciones correspondientes para que le sea asignado un esquema de seguridad y se investigue el origen de la amenaza.

 

ASÍ AVANZA EL PROCESO

El pasado lunes, el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías le negó la libertad por vencimiento de términos al piloto Eduardo De Abreu, quien desde febrero del año pasado permanece preso en ‘La Tramacúa’.

Dicha postura fue asumida luego de que la Fiscalía expusiera algunos videos en los que se ve al aeronauta dialogando en español con varias personas, anulando el argumento que el defensor José Luis Castro Machuca interponía insistentemente, aludiendo a que su prohijado no entiende el idioma y por eso requería de un traductor que le sirviera de intérprete, que durante un año no fue proveído por el sistema judicial.

Según el abogado, han trascurrido 243 días a partir de la presentación del escrito de acusación que fue presentado el 31 de mayo de 2018, y hasta la hora no se ha efectuado la formulación de acusación. Sin embargo, una vez desvirtuado el argumento de requerir de un traductor para realizar la audiencia, se espera que el 25 de febrero se lleve a cabo la diligencia.

Hasta la fecha, el brasilero es la única persona capturada por el hurto y secuestro de la aeronave y por esa razón, es acusado por los delitos de retención de aeronaves, hurto agravado, tentativa de hurto, porte ilegal de prendas privativas de las fuerzas militares y armas de fuego.

 

SE INVESTIGAN LOS NEXOS

El fiscal también recordó que cuando el piloto fue capturado dijo en castellano que lo habían secuestrado y que lo obligaron a portar ropa del ELN Para ello incluso reprodujo videos del procedimiento de captura y de las audiencias que antecedieron al cambio de defensor.

No obstante, aseguró que “existen motivos racionales que es militantes de esa guerrilla, y aunque aún no se haya realizado la audiencia de formulación de acusación no significa que no se adelante la investigación por esa militancia, pero más tenebroso sería pensar que no lo sea pero a través de otras organizaciones criminales, se provea de armas que hurtaron otros grupos al margen de la ley y para amedrentar a la sociedad, usen banderas del ELN” concluyó.