Diario del Cesar
Defiende la región

Avianca eliminará dos vuelos entre Bogotá y Valledupar

555

POR:

EDUARDO

MOSCOTE SIERRA

Con sorpresa muchos usuarios del Aeropuerto Alfonso López recibieron la noticia de la aerolínea Avianca la cual habría tomado la decisión de eliminar de dos vuelos que conectan Valledupar con Bogotá en los horarios de 6:00 a.m. y 6:00 p.m.

Algunas fuentes han indicado que el vuelo madrugador y nocturno se acaban por razones económicas, pues las operaciones de los vehículos, personal y demás estarían generando gastos que elevan el costo de operación sobre todo en técnicos, alojamiento, alimentación de  tripulación, pago de hangar y otras.

Aunque por parte de la empresa Avianca no se ha conocido un pronunciamiento oficial, quien sí se expresó sobre el tema fue el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón enviando una carta al presidente de la empresa, Anko Van Der Werff, pidiendo explicación sobre la cancelación de las rutas AV8460 y AV8461 entre Valledupar y Bogotá.

“Utilizando la página web de Avianca para hacer la compra de un tiquete en la ruta Valledupar – Bogotá en el vuelo AV8461 en el horario de 6:03 a.m., encontramos que la última fecha en la que se oferta esa posibilidad es el sábado 28 de marzo de 2020. Lo mismo ocurre con el vuelo AV8460 cuyo último vuelo disponible Bogotá – Valledupar tiene como fecha viernes 27 de marzo de 2020.Con gran preocupación entendemos que la eliminación de esos vuelos obedece a una decisión tomada por las directivas de Avianca, lo cual limita las posibilidades de conexión aérea y reduce la competitividad territorial de Valledupar y de su área de influencia qu ecubre más de 1,5 millones de personas”.

Urón, subrayó que durante la revisión de las cifras disponibles en la Aeronáutica Civil, se encontró que el mercado local ha respondido a la apuesta de Avianca ocupando altos porcentajes de las sillas ofrecidas tanto en vuelos de ida a la capital del país como de regreso a Valledupar.

Por tal motivo, solicitó revisar propositivamente el restablecimiento de los vuelos mencionados para mantener la disponibilidad de conexión entre ambas ciudades en los horarios señalados.

Aunque la medida – sin confirmar oficialmente – se podría implementar desde el 29 de marzo, en los horarios disponibles de la empresa con conexión entre ambos territorios, se observa que desde finales de febrero ya no hay vuelos disponibles en los horarios de 6:00 a.m. y 6:00 p.m.

CADA OPERADOR ES AUTÓNOMO EN LAS DECISIONES

De manera extraoficial el medio impreso conoció que, las decisiones de las empresas aéreas son autónomas por lo que salir de operación de algunos horarios solo sería notificado y no consultado.

En estos casos, la Aeronáutica Civil enderezaría las mesas de conectividad que se implementan regionalmente y generalmente en los lugares donde las ofertas son bajas a comparación de otros territorios.

De esa manera esperan que los escenarios sirvan para que las autoridades locales como los gremios “muestren las posibilidades que tiene la las empresas aéreas de interesárseles los destinos”.

VALLENATOS PREOCUPADOS

A través de redes sociales usuarios de la terminal aérea se encuentran preocupados por la decisión y limitaría las horas de entrada y salida entre Bogotá y la capital del Cesar.

Jesús David Valera tuiteó que las administraciones municipal y departamental deben tomar acciones sobre este tema, pues sería contraproducente al momento de aumentar el turismo vallenato.

Por otro lado, Ronald Delgado, pidió a los representantes y senadores cesarenses intervenir en esta situación, al ser los voceros oficiales en el Gobierno Nacional.  Pero hasta el momento ninguno se ha pronunciado al respecto.