Diario del Cesar
Defiende la región

Trump sugiere que Colombia debe acelerar la erradicación de cultivos de coca y amapola

212

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió ayer que Colombia debe acelerar en la erradicación de cultivos de coca, motivo de rispidez en la relación bilateral, al reunirse en la Casa Blanca con el presidente del país sudamericano, Iván Duque.

“Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique parte de lo que están cultivando en Colombia. No diría que en este momento están adelantados respecto a lo previsto. Pero, con suerte, lo estarán en algún momento del futuro cercano”, declaró a periodistas el presidente estadounidense.

Sentado a su lado en la Oficina Oval, Duque intervino recalcando su compromiso con la destrucción de los cultivos.

“En los primeros cuatro meses de nuestra administración, hemos erradicado 60.000 hectáreas, más de lo que había sido erradicado en los ocho meses anteriores”, recordó.

“Tenemos una meta. Y nos comprometeremos a cumplir esa meta, porque es nuestro deber moral tener a Colombia libre cultivos ilegales y de narcotráfico. Cumpliremos porque es nuestro deber moral”, dijo el presidente colombiano.

Desde que asumió en enero de 2017, Trump, que ha cancelado ya dos visitas a Colombia, ha criticado con severidad el alza histórica de los cultivos de hoja de coca en el país latinoamericano que, según la ONU, alcanzaron las 171.000 hectáreas sembradas en 2017.

El mandatario estadounidense aprovechó la reunión con Duque para reiterar su intención de viajar a Bogotá. “Quiero visitar Colombia. Estoy deseando visitarla”, dijo.

Antes de su viaje a Washington, Duque, que inició su mandato en agosto de 2018, reconoció que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos están marcadas por el tema de las drogas por cuenta de este aumento exponencial de los cultivos, que mantienen al país colombiano como el principal productor mundial de cocaína.

En las últimas décadas, Estados Unidos ha otorgado ayudas millonarias a Colombia para combatir el narcotráfico y las guerrillas.

 

COLOMBIA LIBRE DE DROGAS:DUQUE

El Presidente Iván Duque subrayó por su parte que es “nuestro deber moral que Colombia esté libre de drogas y de narcotráfico”, tras recalcar el compromiso de su Gobierno en la lucha contra este problema. La afirmación la hizo durante la reunión que sostuvo este miércoles con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington.

El Mandatario colombiano, quien este miércoles inició su visita oficial de trabajo a ese país, afirmó sobre la erradicación de cultivos ilícitos que “nosotros tenemos una meta y estamos comprometidos con esa meta”.

Durante el encuentro que tuvieron los dos Mandatarios con los periodistas, el Jefe de Estado colombiano puso de presente que “en los cuatro primeros meses de nuestra administración erradicamos 60 mil hectáreas, más de lo que se erradicó en los ocho meses anteriores”.

 “Nosotros tenemos que cumplir, estamos cumpliendo, porque es nuestro deber moral”, puntualizó.