Diario del Cesar
Defiende la región

Concejales velarán por la inclusión del proyecto del Centro de Bienestar Animal

540

POR:

NINOSKA

REYES URDANETA

Los animalistas dicen que en Valledupar sobran terrenos para el refugio.

Ante el notable abandono y hasta el maltrato al que han sido sometidos últimamente los animales que permanecen en las calles de Valledupar, los concejales Marian Muvdi y Eudes Orozco, presentaron el proyecto de acuerdo para implementar las iniciativas de protección animal, y de verdad materializar el Centro de Bienestar Animal una vez sea incluido en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023.

Las asociaciones animalistas que existen en el municipio, han hecho un esfuerzo por el resguardo y protección de los animales, pero hasta la fecha no han recibido el apoyo gubernamental, por lo que esta vez esperan una respuesta concreta tomando en cuenta que el alcalde Mello Castro, firmó el pacto animalista durante su campaña.

La concejal Marian Muvdi manifestó que no se tiene un estudio actual de cuantos animales permanecen en condición de calle, y en deplorable estado, pero es evidente que son muchos, por lo que se requiere implementar la creación de un centro de protección animal, lo cual contempla el proyecto aprobado.

Le corresponde al mandatario municipal, darle trámite al proyecto, y presentar las particularidades en la implementación del mismo. La idea es llegar a un término verdadero, lograr que se cree el Centro de Bienestar Animal.

Aplaudió el anuncio hecho por la secretaria de Salud Local, Lina De Armas, sobre el compromiso de accionar esta iniciativa que tanto esperan los vallenatos. “Lo que sí de verdad es que hay que dejar claro, es que la Administración Municipal es la que decide si estas iniciativa llegan a un término de verdad”, dijo.

Resaltó que la propuesta fue formulada además en concordancia a la Ley 89 de 1984 “Estatuto nacional de protección animal”, la Ley 1774 de 2016 y diversas sentencias del Concejo de Estado, en las cuales se les da trato a los animales como “seres sintientes sujetos de protección”.

SÍ HAY TERRENOS

Muvdi destacó que desconoce el motivo por los cuales las anteriores administraciones decían que no hay lotes para construir el refugio animal, ya que el municipio sí tiene donde realizar la obra. “Mi papel como control político será poner el ojo visor a la administración para que se lleven a cabo estas iniciativas que beneficiarán a todos los animales que hacen parte del municipio en el casco urbano y en la zona rural”.

Ya se iniciaron los talleres de concertación para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, por lo que se espera que en el proceso se incluya este proyecto que tanto anhelan en Valledupar.

Entre las proposiciones del proyecto de acuerdo se encuentran la atención en  las áreas de educación y sensibilización, por medio de las cuales se brinden programas sobre la adecuada tenencia de animales de compañía, manejo de razas caninas potencialmente peligrosas y manejo ético de palomas.

En tal sentido, desde la administración municipal se adelantarían procedimientos para la identificación, censo y clasificación de los establecimientos que prestan servicios médicos veterinarios, de alojamiento, entrenamiento y demás actividades para el cuidado animal.

También contempla la creación de un sitio de paso para los animales que deambulen por las calles del municipio (Coso Municipal), con las herramientas y personal necesario para llevar a cabo esta labor. Además de implementar programas de vacunación, esterilización y adopción de las razas caninas y felinas, con el fin de lograr la disminución de la población animal en la calle.

Otro de los puntos resaltantes es generar estrategias para la disposición final de los cadáveres de animales de compañía y población de animales de calle. Estas estrategias de acción también abarcará la protección de animales silvestres y de granja.

ADOPCIÓN EN MARCHA

Durante los últimos días, en Valledupar unos 200 caninos y felinos estaban en riesgo de ser desalojados de un refugio, que de manera improvisada, creó la animalista Karen Soto, quien desde hace varios años se dedica a la protección de animales abandonados.

Durante una semana inició la jornada de concientización para promover la adopción de gatos y perros, ya que ante la falta de un Centro de Bienestar Animal los animales quedarían en la calle.

Soto informó que hasta la fecha logró dar en adopción 120 caninos y felinos,  quedando solo los perros más viejos, enfermos, ciegos o con mayores afectaciones por la condición en la que se encontraban.

Explicó que desde hace varios años, los terrenos donde refugiaba a los animales, debió entregarlo a sus propietarios; pero ante la caridad de muchos vallenatos, una familia le dio en comodato un espacio de 1.000 metros cuadrados para seguir con su labor.

“Ahora necesito de la buena voluntad de la comunidad para que colabore con materiales de construcción como cemento, arena, ladrillos y láminas de zinc para adaptar el espacio a las necesidades de los caninos y felinos”.

En este nuevo lugar serán refugiados 77 perros y 72 gatos; el número de animales aumentó porque recientemente hubo una alerta por el desalojo de unas invasiones en Valledupar y la comunidad llevó 17 perros al refugio en una semana.

Soto destacó que la meta es buscar una solución y seguir promoviendo las adopciones, para lo cual se mantiene en marcha una campaña de sensibilización en el municipio.