Diario del Cesar
Defiende la región

Leve crecimiento del sector de la construcción en el Cesar

670

 

Luego de advertirse una disminución significativa en el sector de la construcción en el Cesar; la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) entregó un resultado esperanzador sobre el tema.

En medio de una reunión que convocó al gremio de constructores del departamento, Camacol anunció un pequeño porcentaje de crecimiento en el segundo semestre del 2019 que equivale a un 11%, lo que quiere decir que las Curadurías Urbanas del Cesar habrían pasado de 140.000 metros cuadrados (2018) a 156.000 durante el año pasado.

Sobre dicha información, Hernán Felipe Araújo Ariza, gerente de Camacol regional Cesar, expresó que se pudieron alcanzar las metas debido a las constantes mediciones y evaluaciones de dicho mercado, lo que habría revelado un incremento de ventas de viviendas de 2.337.

“Las ventas son relativas a casi 200 diarias. Estamos muy lejos de los niveles de 2014 y 2015, cuando se lograban vender hasta 5.000 casas. En eso influye el impacto en la baja del precio del petróleo, y faltas de encajes con el Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar que debe de estudiarse a fondo. Mejoramos, pero no a los niveles de otros años”, declaró Hernán Felipe Araújo Ariza, gerente.

En el trimestre julio-septiembre de 2019, el mercado de hogares nuevos por crédito, representó una cifra de $22.000 millones, que comparado con lo mismo en 2018 cuando llegó a $18.000 millones, existió un aumento cercado al 18 %.

 ‘LOS NIVELES SIGUEN SIENDO BAJOS’

Así las cosas, el coordinador Jurídico de Camacol nacional, Camilo Daza sostuvo que, los niveles de construcción en el Cesar continúan siendo bajos no obstante y en términos macroeconómicos, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y bajas tasas de interés jugaron a su favor.   Contrario a los niveles de desempleo (15.9%), en los que Valledupar sigue estando dentro de las primeras posiciones y la confianza para compra de estos bienes fueron variables.

Durante la jornada regional de la construcción organizada por Camacol y dirigida a los constructores del Cesar, también se planteó la actualización jurídica y económica, y otros temas puntuales.

“En esta reunión contamos con la presencia del alcalde de Valledupar, Mello Castro, quien manifestó gran interés en la dinamización del sector y de dar respuestas algunas inquietudes frente a al tratamiento de invasiones, nueva modificación del Plan de Ordenamiento Territorial y el proyecto de vivienda del Idema”, acotó Araujo Ariza.